El test Draize fue creado hace más de 45 años por John H. Draize, un toxicólogo que trabajaba para la Food and Drug Administration (FDA) de EEUU. Se utiliza para medir la irritación mediante la observación de los daños que causa una sustancia en los ojos y la piel de los animales. Se suelen utilizar conejos albinos por distintas razones: son baratos, fáciles de obtener, tranquilos y no agresivos, fáciles de manipular por el personal del laboratorio, y tienen ojos grandes con lo que facilita la aplicación y observación de los efectos de la sustancia.

En el test Draize de irritación ocular se aplican soluciones de productos directamente en los ojos de animales conscientes, generalmente sin administración de analgésicos. Durante los siete dí­as que suele durar la prueba, los animales sufren un extremo dolor, úlceras y hemorragias, por lo que se los inmoviliza para evitar que satisfagan su instinto de rascarse y lavarse. Para tal fin, también se suelen mantener los ojos abiertos con clips. A menudo, los animales acaban ciegos... cegados por nuestra vanidad. Al final del test, se sacrifica a los animales para evaluar los efectos internos de las sutancias que se han testado.

En el test Draize de irritación cutánea, se inmoviliza al animal y se aplica la sustancia en la piel afeitada y raí­da (para lo que se aplica cinta adhesiva sobre el cuerpo del animal y se retira rápidamente varias veces hasta que se desprenden varias capas de piel).

Las sustancias se mezclan con un compuesto para exagerar la reacción y se aplican sobre la piel o bien se inyectan por ví­a subcutánea, generalmente en conejos o cobayas. El test muestra si la sustancia penetra la piel y causa una reacción alérgica. Es frecuente que se utilicen dosis demasiado elevadas de la sustancia, con lo que se sobreestima la sensibilización.

Estos test a veces no son capaces de detectar las sustancias potencialmente tóxicas ya que puede haber hasta cinco veces de diferencia en la capacidad de absorción de la piel de otros animales y la de los humanos.

Entre los métodos que no utilizan animales y que se consideran como alternativos a éste, destacamos: cultivos de células (obtenidas de cadáveres, biopsias y cirugí­a plástica), Corrositex, Episkin, SKIN2, MATREX, The Fluorescein Leakage Test.

El test Draize ha sido muy criticado no sólo por las asociaciones de protección animal, sino por miembros de la comunidad cientí­fica. A parte de la crueldad implí­cita de la prueba, los resultados resultan muy poco relevantes para predecir los efectos en la salud y la seguridad humanas. Las diferencias anatómicas establecen ya un importante escollo en la extrapolación, a lo que se une las diferencias en la fisiologí­a de ambas especies:

  Humano Conejo
Córnea Menos fina Más fina
Secreción lacrimal Mayor y más frecuente Menor y menos frecuente
Frecuencia parpadeo Mayor Menor
Humor acuoso Más ácido Más alcalino

 

No debe olvidarse que la valoración del test se hace según el observador, añadiendo un importante sesgo: lo que para un observador puede ser una ligera reacción, para otro puede ser una reacción severa, con lo que el test pierde en validez y fiabilidad (caracterí­sticas esenciales en cualquier prueba cientí­fica). Se estima que su capacidad predictiva en humanos es menor del 50%.

Existen más de 60 alternativas efectivas, pero el proceso de validación es extremadamente lento. Cabe destacar el test HET-CAM (aprobado en Alemania), el EYETEX (solución de proteí­na de judí­a) y el BCOP (aprobado en Bélgica).

EJEMPLOS OBTENIDOS DE ARTíCULOS Y ESTUDIOS CIENTíFICOS

Compuesto   Uso habitual   Efectos
Dietanolamina   Limpiadores
Ceras
Abrillantadores
  Aumento de la presión sanguí­nea; midriasis (dilatación pupilar) salivación; lesiones en la piel; alteraciones de la visión; toxicidad aguda moderada; daños en riñón, hí­gado, médula ósea y médula espinal; degeneración testicular; sedación; coma; muerte.
í‰ters glicólicos:
2- metoxietanol y
2-etoxietanol
  Limpiadores   Daño testicular en conejos, disminución de la fertilidad, toxicidad materna, muerte embrionaria prematura, alteraciones del desarrollo, disminución del peso corporal, irritación de ojos y nariz por inhalación, daño renal.
Componentes dentí­fricos (1)   Pasta de dientes   El dentí­frico se frota en la parte interna de las mejillas de hámsters sirios dorados 4 veces al dí­a. El quinto dí­a, se sacrifica a los animales y se examina el tejido de la mejilla.
Persulfato amónico (2)   Decolorantes para el cabello   Los conejos inhalan la sustancia de un aerosol durante 4 horas, para ver si se afectan las ví­as respiratorias.
ícido carmí­nico (3)   Lápiz de labios   Se dieron diversas dosis ví­a oral a ratones.
Se sacrificaron y se estudiaron las médulas óseas.
(1) Estudio del Departamento de Periodontologí­a, Universidad de Ghent, Bélgica
(2) Estudio de BFGA, Institut an der Ruhr-Universitat Bochum, Alemania
(3) Estudio del Laboratorio de Toxicologí­a genética, Pisa, Italia

¿Qué se pretende estudiar con los tests con animales?

  • Irritación ocular y cutánea
  • Sensibilidad cutánea, alergia
  • Toxicidad
  • Mutagenicidad (alteraciones genéticas)
  • Teratogenicidad (alteraciones en el desarrollo)
  • Carcinogenicidad (potencialidad de causar cáncer)
  • Alteraciones genéticas embrionarias o fetales
  • Farmacocinética (absorción, metabolización, distribución y excreción de una sustancia)