En España existe un tipo de "corrida de toros" llamada "rejoneo", realizada por matadores a caballo, que necesitan acercarse muchí­simo al toro para poder herirlo. Esto pone a los caballos en graví­simo peligro. De hecho, cada vez hay más caballos heridos y muertos, al no llevar protección. Los caballos de rejoneo están siendo las ví­ctimas de la brutal competencia entre veteranos rejoneadores y aspirantes al escalafón. Los unos y los otros obligan a sus caballos a pisar "terrenos" de gran peligro y a realizar arriesgados embroques, lo cual da lugar a una larga lista de caballos heridos y muertos. Además, la mismí­sima doma conlleva un grave peligro para los caballos, que son obligados a enfrentarse a los toros en lugares cerrados.

Son comunes las cornadas y las fracturas producidas al realizar las peligrosas actuaciones que les obligan a ejecutar los jinetes (quiebros al pitón contrario, de cara recibiendo, a la grupa, al estribo, al sesgo, etc.). Estos 'embroques' y 'quiebros' ponen al caballo en manos del toro, al entrar en su 'jurisdicción', exponiéndolo a peligro de muerte.

Larga lista de caballos heridos y muertos

Todos los años son heridos y mueren caballos en las corridas de rejoneo. Una de las más terribles muertes ocurrió el 8 de octubre de 2000, cuando el caballo llamado Balancín sufrió una cornada mortal en Zaragoza, cayendo hacia atrás; la cornada le partió 3 costillas, le destrozó un pulmón y le produjo evisceración de la masa intestinal, saliéndosele los intestinos por el enorme agujero de la cornada. Las terribles fotos fueron ampliamente publicadas en la prensa.

Estos son algunos nombres de caballos que han sido ví­ctimas recientes: Balancí­n, Cagancho, Taco, Bolo, Fadista, Paseí­llo, Zurrón, Caparica, Burrito, Tintero, Quinto, Finito, Café, Mariscal, Calando, Guitarra, Duque, Deseada, Pepí­n, í‰vora, Chata, Horizonte, Lorca, Camarón, otro Camarón, Macario, Quito, Napoleón, Tiburón, Malpaso, Fusilero, Alero, Datilero, Danubio, Nata, Imperial, Romance, Zurbarán, Salgueiro...

He aquí­ la lista del año 2000, se ha escogido este año por marcar el cambio de siglo y milenio:

17 de mayo de 2000, el caballo IMPERIAL fue herido de gravedad en el vientre, en Jerez de la Frontera, lo que derivó en una peritonitis que le causó la muerte.
El 20 de mayo de 2000, FUSILERO fue herido en Madrid. El 1 de octubre volvió a ser corneado en el vientre, afectándole también la pleura del pulmón izquierdo, en Zafra (Badajoz).
El 21 de mayo de 2000, CAFí‰ tuvo que ser sacrificado en Osuna (Sevilla).
El 18 de agosto de 2000, caí­a herido NAPOLEí“N en Leganés (Madrid).
El 23 de agosto de 2000, cayó ROMANCE en Palma de Mallora (Islas Baleares).
El 2 de septiembre de 2000, murió ZURBARíN, de una cornada en Medina del Campo (Valladolid).
El 13 de septiembre de 2000, murió CAPARICA por una cornada recibida en Guadalajara. Por el vientre de salí­a sangre a borbotones. Uno de los peones metió una toalla entera en la herida, sacándola empapada de sangre.
El 15 de septiembre de 2000, murió MARISCAL en Ampuero (Cantabria).
El 1 de octubre de 2000, FUSILERO volvió a ser corneado en el vientre, afectándole la pleura del pulmón izquierdo, en Zafra (Badajoz).
El 2 de octubre de 2000, BURRITO resultó herido en Medina de Pomar (Burgos).
El 8 de octubre de 2000, BALANCíN murió en Zaragoza de una terrible cornada en el vientre, al resbalar cuando el jinete 'citó en corto' al toro. El caballo cayó hacia atrás. La cornada le rompió 3 costillas, le destrozó un pulmón y le sacó los intestinos.
El 14 de octubre de 2000, SALGUEIRO recibió una cornada mortal en Calanda (Teruel).