Propuestas de protección animal para las elecciones para la Asamblea de Madrid 2021

¿No sabes a quién votar en las próximas elecciones para la Asamblea de Madrid? Si te preocupan los animales, te damos algunas pistas que quizás te ayuden a elegir. Este martes 4 de mayo: piensa, vota, actúa.

30 abril 2021
Madrid, España.

Desde AnimaNaturalis hemos llevado a cabo una valoración animalista de los programas de los principales partidos que, según la mayoría de las encuestas, sacarán más escaños en la Asamblea de Madrid en las elecciones del 4 de mayo.

El último CIS muestra que el PP ganaría pero la izquierda podría gobernar sumando los escaños de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

 


Más MadridMás Madrid

Anuncian que implementaran un “Plan de Abandono Cero” que incluya la puesta en marcha de medidas encaminadas a la promoción de la esterilización de los animales, el control de la cría y venta, la promoción de la adopción y la convivencia responsable como estrategias para la prevención y la reducción del abandono.

Proponen crear un convenio marco con el Colegio de Veterinarios de Madrid y los Ayuntamientos, a fin de que estos colaboren con las clínicas veterinarias locales en la gestión de colonias felinas, concretamente en la implantación del método CER (Captura – Esterilización – Retorno).

Mencionan la instalación obligatoria de cámaras de videovigilancia en los mataderos, aunque el Ministerio de Consumo sacó en 2020 a consulta pública el proyecto de Real Decreto para obligar a instalar cámaras de videovigilancia en todas las instalaciones de sacrificio animal en toda España, por lo que no terminamos de entender la propuesta.

Probablemente, una de las propuestas más valientes y necesarias sea el compromiso de impedir la instalación de macrogranjas en la Comunidad de Madrid por razones éticas y de impacto ambiental, y que favorecerá las granjas libres de jaulas (gallinas, conejos) frente a otros sistemas de producción animal, aunque también hay que decir que en la Comunidad de Madrid no existen macrogranjas ni parece que haya interés en instalarlas.

Muy interesante y necesario también el punto que hablan sobre proponer atención veterinaria básica gratuita (desparasitación, vacunación, identificación y esterilización) de los animales que viven con personas sin hogar y acceso de los animales a espacios compartidos en los albergues. Para las rentas más bajas se articulará un bono veterinario que garantice la cobertura veterinaria básica.

Más Madrid quiere diseñar un Plan de impulso al desarrollo de alternativas a la experimentación animal orientadas a la progresiva sustitución de la misma.

Vemos muy necesaria y urgente la propuesta de adecuar la normativa actual para regular los refugios y santuarios de animales como entidades de protección animal, y también aplaudimos que apuesten por la transformación de los parques zoológicos.

Hay un punto en el programa que nos perturba: proponen prohibir los circos con animales (u otros espectáculos) que no satisfagan las condiciones fisiológicas, mentales y sociales de los animales o no respeten el bienestar animal. Tal y como lo han redactado, no parece que exista voluntad de prohibir de forma contundente y clara cualquier tipo de uso de animales en circos, y quedaría por ver cómo afectaría eso a la tauromaquia, aunque en un siguiente punto ya se puede intuir por dónde van los tiros: persiguen adecuar la tauromaquia a un espectáculo sin sangre y sin muerte. Además, se comprometen a retirar las subvenciones públicas a la práctica y a la docencia de la tauromaquia.

Finalmente, nos parece muy necesario que deseen impulsar procedimientos de gestión ética de las poblaciones de especies consideradas invasoras, mediante procedimientos éticos.

Leer programa aquí

 


PSOE - Partido Socialista Obrero EspañolPSOE - Partido Socialista Obrero Español

Tras analizar el programa de 2019 y compararlo con  el de 2021… vemos que contiene menos puntos, y algunos de ellos consideramos que eran clave para el movimiento. Una de las apuestas que nos parecían más valientes y claras era la de prohibir “la presencia de animales en circos de la Comunidad de Madrid”, o el control de la acumulación de animales en rehalas (perreras deportivas), así como sus condiciones sanitarias, de alojamiento y bienestar. No obstante, desde el PSOE nos comunican que mantienen los puntos de 2019, pero que han preferido recortar el programa en general, dado que la legislatura en la Comunidad de Madrid será, en este caso, de 1 año y medio.

Aunque no dan detalles, anuncian que fomentarán la mejora de las condiciones de vida de los animales de granja y laboratorio, y se comprometen a reformar la Ley 4/2016, de protección de los animales de compañía de la Comunidad de Madrid, aprobando un reglamento de desarrollo.

Proponen una medida extraña, que consiste en habilitar lugares para poder dejar a las mascotas durante periodos vacacionales y así evitar el abandono. Esperamos que esta medida haya sido bien pensada y sea una idea de las protectoras, y no una ocurrencia de última hora.

Aplaudimos la propuesta de regular el uso de artefactos pirotécnicos para preservar el bienestar de los animales domésticos más afectados por ellos.

Anuncian que contribuirán a financiar las reformas de los centros de protección animal de los municipios, así como construir centros de acogida de larga estancia para animales de compañía con dificultades en su adopción. También se comprometen a extender el método CES para las colonias de gatos callejeros. 

Igual que Más Madrid, proponen medidas encaminadas a mejorar la salud de los animales de compañía, haciéndose cargo de los gastos de tratamiento de enfermedades graves cuyos propietarios acrediten que no puedan afrontar económicamente los tratamientos, así como subvencionar campañas de identificación, vacunación y esterilización. 

Leer programa aquí

 


Unidas PodemosUnidas Podemos

Unidas Podemos apuestan por reformar la Ley de Protección Animal, eliminar toda partida presupuestaria dedicada a espectáculos en los que se maltrate a los animales, la creación de una Dirección General de Protección Animal, la eliminación del Centro de Asuntos Taurinos —un organismo opaco financiado con dinero público que duplica competencias— y por la colaboración con las entidades de protección animal.

Nos encanta que quieran eliminar las ayudas públicas a los espectáculos con animales y su promoción, así como la prohibición de la participación de los menores de 18 años en las actividades taurinas, sea como participantes o espectadores, tal y como reclama el Comité de los Derechos del Niño, de Naciones Unidas.

Agradecemos y aplaudimos mucho que incluyan la prohibición del uso de animales en circos, tan necesaria en la Comunidad de Madrid. 

Se comprometen a revisar los reglamentos de caza autonómicos y a elaborar un estudio de impacto de la actividad cinegética, y a prohibir la participación a menores, refuerzo de controles de armas, rehalas de perros y controles de alcohol y drogas durante la actividad cinegética.

Igual que Más Madrid, quieren establecer la figura legal del Santuario de Animales, así como  reforzar el presupuesto para el control ético de colonias felinas.

Aunque en varios de sus puntos persiguen combatir el abandono de animales, no anuncian regulaciones más estrictas que restrinjan la venta de animales en las tiendas, como sí lo hace Más Madris o PACMA. 

También proponen actualizar el catálogo de especies amenazadas y elaborar planes de recuperación y conservación.

Leer programa aquí

 


CiudadanosCiudadanos

Dentro de su programa electoral solamente encontramos cuatro puntos bajo el título “Bienestar animal y mascotas”. Lo de mascotas no nos gusta, como tampoco nos gusta que de las pocas propuestas que presentan, algunas de ellas no tengan sentido, como por ejemplo “avanzar contra la mutilación de animales con fines estéticos”. En España ya está prohibido, desde 2017, el corte de cola, orejas, la extirpación de uñas y dientes y la sección de cuerdas vocales siempre que no sea por razones de medicina veterinaria en beneficio del propio animal.

Tampoco terminamos de entender la propuesta en la que se comprometen a promover que las protectoras de animales sean consideradas entidades de utilidad pública, debido a que eso ya es posible actualmente si así lo solicitan, y de hecho, muchas protectoras ya se benefician de esa denominación. 

Un punto que nos podría haber parecido interesante en el pasado, pero que a estas alturas ya se queda corto, es el de prohibir la exhibición de animales en los escaparates, mientras que partidos como Podemos, Más Madrid o PACMA plantean la prohibición total en tiendas. 

Sí nos gusta que persigan prohibir el hecho de que los animales puedan ser entregados como premios, y que contemplen la dotación de zonas verdes y equipamientos públicos en los planes de ordenación urbana, que deberán contemplar la instalación de espacios para el recreo y ejercicio de los animales.

También que vean necesario incrementar los recursos para garantizar una atención adecuada a los animales de compañía en situación de desamparo, sin embargo algo nos dice que nos les hace mucha gracia hablar de la necesaria esterilización de los animales de compañía, como forma de luchar contra el abandono y la sobrepoblación de perros y gatos debido a las camadas no deseadas. 

Leer programa aquí (desde el punto 8.27)

 


PP - Partido PopularPP - Partido Popular

El Partido Popular tiene un apartado dedicado a los animales titulado ‘Comunidad amiga de los animales’ pero solamente incorpora tres propuestas. 

Pretenden conseguir al abandono cero potenciando campañas de adopción, pero sin atacar la raíz del problema: en España, el primer motivo de abandono son las camadas indeseadas y el segundo motivo es el fin de la temporada de caza. Tampoco habla en su programa de esterilización ni de aumentar el control de las rehalas. 

Leer programa aquí (desde el punto 281)

 


PACMA - Partido AnimalistaPacma - Partido Animalista

El programa del Partido Animalista es una hoja de ruta ideal para la causa animalista. En palabras de su propia presidenta y candidata a la Comunidad de Madrid, Laura Duarte, es más que nada una declaración de principios que motivan toda acción de la agrupación. Hay muchos puntos que no son en estricto rigor competencias autonómicas, o dependen de muchos pasos intermedios para poder conseguirse, pero lo interpretamos como el objetivo al que aspiramos al final del camino.

Todo lo que un animalista puede imaginar, está articulado en Pacma, aunque muchos críticos lo acusan de poco específico o pragmático. Los ideales nunca son sujetos a los límites de lo posible, sino lo que motiva a los visionarios. Creemos firmemente que, a medida que muchos otros partidos incluyen compromisos animalistas en sus programas, Pacma siempre debe ir un paso por delante de lo que se puede concretar al mediano plazo.

Es muy improbable que el Partido Animalista consiga un escaño en esta elección, pero su primera misión es aprovechar la oportunidad de los procesos democráticos para visibilizar las temáticas que afectan a los animales. Y eso lo hace muy bien, una y otra vez... por esa razón, el resto de los partidos progesistas han estado obligados a escuchar.

Leer el programa aquí

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.