Australia denuncia a Japón ante La Haya por la matanza de ballenas

Se trata de la primera vez que se acude al derecho internacional para acabar con la caza de los cetáceos.

02 junio 2010
Belgium.

Australia ha denunciado a Japón ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por su incesante matanza de ballenas "con fines científicos" en el océano Antártico. Se trata de la primera vez que se acude al derecho internacional para acabar con la caza de los cetáceos. Paralelamente, Australia seguirá buscando una solución diplomática al conflicto que le enfrenta a uno de sus principales socios comerciales y mantendrá la presión en el seno de la Comisión Ballenera Internacional.

"Queremos que se acabe la matanza de ballenas en nombre de la ciencia", dijo el ministro de Medio Ambiente, Peter Garrett. Cada verano austral balleneros japoneses surcan las aguas del océano del Sur en busca de cetáceos y se enfrentan a la acción de los ecologistas del grupo Sea Shepherd quienes dificultan en gran medida el trabajo de los cazadores, pero ni ellos, ni las gestiones diplomáticas, ni las prohibiciones impuestas por la Comisión Ballenera Internacional logran erradicarlo.

El pasado mes de mayo 2010, varias organizaciones conservacionistas, además de AnimaNaturalis, abogaron por la protección de las ballenas en reuniones que iniciaron en San José (Costa Rica) con representantes de los gobiernos latinoamericanos que forman parte del Grupo Buenos Aires de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Los esfuerzos para terminar con la caza de ballenas se multiplican ¡difunde esta noticia!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.