Aïda Gascón habla sobre la tauromaquia en El Gran Debate en Tele5

El 19 de mayo de 2012, se debatió en el programa El Gran Debate en Tele5, sobre la decadencia de la "fiesta nacional" y sobre los correbous. Aïda Gascón, Directora de AnimaNaturalis en España, fue invitada a participar en la fila 0 del público.

22 mayo 2012
Madrid, España.

En el debate, participaron como tertulianos Pilar Rahola, periodista, el filósofo Jesús Mosterín y Silvia Tortosa, actriz. Del lado de los taurinos, se encontraban Sánchez Dragó, la actriz Lucia Bosé y el torero Óscar Higares.

En el minuto que se le concedió para exponer sus argumentos, Aïda Gascón explicó el sufrimiento de los toros en los correbous del sur de Cataluña, y las agresiones que recibió en el pueblo de Alcanar mientras grababa un bou capllaçat (toro ensogado).

Ante la pregunta sobre el porqué no se han prohibido los correbous en Cataluña, Gascón explicó el largo proceso que vivió la abolición de las corridas de toros, que pasó por un primer proceso de información pública que logró un gran rechazo social. "Por supuesto llegará el momento en que se prohíban también los correbous, y será el momento en el que la sociedad catalana también rechacen los correbous porque sepan lo que es, y vean estas imágenes gracias a vosotros y gracias al trabajo que estamos haciendo las ONG´s de documentar este tipo de festejos que también son crueles con los animales y dónde los animales sufren".

Pilar Rahola inició el debate con una contundente afirmación: "el hecho de que se hayan prohibido en Cataluña las corridas de toros pero los correbous no, sangra profundamente en la coherencia de los catalanes".

Jesús Mosterín también aportó buenos argumentos en contra de las corridas de toros. "La discusión que ahora tenemos en España la tuvieron en Inglaterra hace 200 años, y terminaron por prohibir las corridas de toros", y recordó que el libertador de Chile prohibió en el mismo decreto la esclavitud, las peleas de gallos y las corridas de toros, y así se hizo más tarde en Argentina y Brasil, y recordó los procesos antitaurinos a nivel latinoamericano. 

Jordi González, el presentador y moderador del debate, califició en repetidas ocasiones como "salvajada" la fiesta de los toros y de los correbous. 

Más información:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.