La carne no es esencial. ¿Por qué nos estamos matando por ella?

Recomendamos leer este gran artículo de Jonathan Safran Foer, el autor más vendido gracias a "Everything Is Illuminated", entre otros. Sus trabajos de no ficción incluyen "Comer animales", un análisis de la comida que comemos.

20 mayo 2020
United States.

El uso reciente del presidente Trump de la Ley de Producción de Defensa para ordenar que los mataderos y las plantas empaquetadoras de carne permanezcan abiertas se malinterpreta si se ve solo como el próximo paso trágico en su manejo de la pandemia de coronavirus. Marca el punto más bajo de la industria cárnica, cada vez más rota. Durante años, hemos destruido nuestro planeta a sabiendas a causa de una preferencia proteica. Ahora, estamos enviando humanos a la muerte.

El número de trabajadores de mataderos que ya han muerto este año está a la par con el número de miembros del servicio de EE. UU. que han muerto anualmente luchando en Afganistán en los últimos cinco años. ¿Cómo llegó el presidente a lo absurdo de exigir a los civiles que arriesguen sus vidas por el bien de un alimento en particular?

La respuesta radica en cómo hemos permitido que los agronegocios normalicen efectivamente la explotación de los trabajadores. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el envasado de carne ha sido durante mucho tiempo la ocupación más peligrosa de la nación. No es solo la naturaleza del trabajo; existe un desprecio sistémico por la seguridad y la dignidad de las personas que trabajan en la industria cárnica. Un informe en profundidad de Oxfam documenta que, durante años, los trabajadores de las plantas de sacrificio de aves de corral de los EE. UU., incluidos los operados por Tyson Foods, comúnmente usan pañales para adultos o simplemente se orinan encima porque los descansos en el baño se niegan habitualmente por supervisores bajo amenazas de retribución.

La industria ha continuado estas prácticas crueles con relativa impunidad, porque los trabajadores son demasiado dependientes de sus trabajos para resistir efectivamente a los gerentes sin escrúpulos, y el público continúa suscribiendo el abuso. Pero el homicidio es un nuevo nivel de depravación. El pensamiento mágico que imagina llamar a la carne “esencial” en un momento en que las escuelas, las cirugías de derivación y los funerales no lo son, equivale a una especie de brujería patrocinada por el estado.

Como para ofrecer un bálsamo a nuestra conciencia, Tyson Foods publicó anuncios en el periódico a página completa hablando de la extraña relación de que una reducción en el suministro de carne equivale a la "ruptura" del sistema de suministro de alimentos. El sistema de suministro de alimentos está realmente dañado, pero el coronavirus no creó el problema.

Compañías como Tyson Foods lo hicieron inventando un modelo de negocio que requiere la destrucción del medio ambiente, la explotación de los trabajadores, la crueldad animal y las condiciones que crean virus "novedosos". Dejar que el monstruoso sistema de la granja fallara permitiría una mayor seguridad, modelos de agricultura justos y sostenibles para afianzarse. Sí, los suministros de carne serían menores, pero los suministros de alimentos no lo serían. Tendríamos proteína más que suficiente.

La carne no es esencial y los trabajadores del matadero en pañales no son valientes. Están siendo oprimidos y, en una sociedad libre, cada uno de nosotros que continúa suscribiendo ese abuso tiene parte de la responsabilidad

Sería arrogante pensar que nuestras decisiones personales de compra por sí solas son suficientes para poner fin a décadas de explotación normalizada, pero es más arrogante pensar que nuestras decisiones no significan nada. Podemos comenzar dejando de fingir que las medidas de salud pública están "rompiendo" la cadena de suministro de alimentos, y responsabilizando a las corporaciones que la han secuestrado. Tu próxima comida es el momento de retirar tu apoyo a la industria más cruel y destructiva del mundo.

 

Fuente: The Washington Post

Traducido por Cristina Ibáñez García

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.