Fiscalía General en Venezuela sigue avanzando en su lucha contra las corridas de toros

Fueron canceladas las corridas de toros en el estado Lara luego de que se acordaran medidas precautelativas de protección para evitar el maltrato animal en este tipo de eventos.

24 junio 2022
Caracas, Venezuela.

El pasado sábado 18 de junio, en la ciudad de Carora del estado Lara, tenía previsto realizar un espectáculo ecuestre, danzas a caballo y corridas de toros, sin embargo, una decisión de la Fiscalía 23 y el Tribunal 2 de Control de dicha jurisdicción, acordaron medidas precautelativas, y el evento no pudo realizarse.

La actividad estaba fijada a efectuarse en la Manga de Coleo “Omar Álvarez” y Plaza de Toros “El Torero” de Lara. Este evento era promovido por la alcaldía de Carora.

El viernes 17 de junio, organismos de seguridad acudieron al recinto y desmantelaron las tarimas. La Cámara de Seguridad de la Alcaldía de Torres informó que el evento tenía como objetivo “provocar la tortura y sufrimiento de un animal”. 

El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que la medida obedece a la solicitud de la Fiscalía 23 de Lara, y de acuerdo a un comunicado del Ministerio Público vía Twitter, la medida obedece a la protección animal para evitar la tortura de toros de lidia.

Una victoria más para los derechos animales

El Ministerio Público y el Fiscal General de la República en la cruzada por la defensa de los toros de lidia.

En noviembre de 2021, el Ministerio Público dictó una medida precautelativa para la suspensión del Primer Festival Taurino, cuya realización estaba prevista para el 11 de diciembre de ese año en Maracay, estado Aragua. Tarek William Saab anunció la decisión y calificó el evento como una matanza pública de seis toros, ordenando además el retiro de los anuncios en toda la ciudad.

El 20 de enero de de este año, la Fiscalía solicitó a los tribunales del estado Táchira suspender las corridas de la FISS (Feria Internacional de San Sebastián), en San Cristóbal.  también rechazó que los organizadores del evento contrataran a personas con acondroplasia, un trastorno que ocasiona el tipo más común de enanismo, para llevar a cabo un show. Se refirió a que las mismas estarían siendo utilizadas al “estilo de circos romanos para el escarnio público”. Pero esta solicitud fue rechazada por el tribunal.

Saab ha anunciado que se presentará una ley en Venezuela que proteja la vida de los toros de lidia y frene la práctica de las corridas de toro en el país. Explicó que él ha dado su opinión, y por ser Venezuela “un país democrático, hay un debate y estamos dando esa batalla de ideas que es importante y que no tiene ningún viso personal, no es ni a favor ni en contra de tal o cual persona, no”“Tiene que ver con la defensa de la vida”, afirma constantemente.

La nueva ley que propone buscará debatir el acto de crueldad animal que se realiza durante los eventos de corridas de toros. Según las declaraciones del fiscal, esta práctica “es parte de una herencia del colonialismo español, que históricamente -está comprobado- no forma parte de la tradición venezolana, no lo es, eso viene de otra cultura», dijo al comentar que «incluso en varias ciudades de España ha sido prohibida”.

“Quedan pocos países donde efectivamente esta tortura animal existe, yo siento que el espectáculo de ver a un toro de lidia en medio de una plaza, solitario, siendo poco a poco macheteado, acuchillado con todas las desventajas del caso, luego brutalmente tasajeado, es un hecho que no tiene nada que ver ni con la tradición, ni con la cultura venezolana y espero pronto dar fin a la lucha contra el maltrato hacia los animales. Estoy seguro de que en medio de esta batalla que se está dando tendrá su abolición”, afirma el fiscal.


 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.