Senado de Colombia aprueba la prohibición de las corridas de toros

El Senado de Colombia ha aprobado esta madrugada la prohibición progresiva, durante los próximos 3 años, de las prácticas de entretenimiento cruel con animales, señalando directamente a las corridas de toros.

15 diciembre 2022
Bogotá, Colombia.

La Plenaria del Senado de Colombia ha aprobado esta madrugada, en segundo debate, con los votos estrictamente necesarios, el Proyecto de Ley 085 de 2022, por el cual se prohíben progresivamente las prácticas de entretenimiento cruel con animales, señalando directamente a las corridas de toros.

La implementación del proyecto aprobado por el Senado será de forma gradual y se hará durante los próximos 3 años, tiempo en el que quienes lideran estas actividades, deben buscar otras alternativas de ingresos económicos.

La propuesta presentada inicialmente ha sufrido modificaciones como la de dejar fuera de la prohibición otras prácticas crueles como las peleas de gallos, también se estudiarán las condiciones para evitar el maltrato animal en las corralejas, algo parecido a las capeas en España.

"El Senado hace historia", ha celebrado la senadora de Alianza Verde Andrea Padilla, impulsora de la propuesta y quien ha mostrado su agradecimiento a las bancadas que apoyan al Gobierno, y también al opositor Cambio Radical, que se ha sumado a la medida. Asimismo, Padilla ha mostrado también su agradecimiento en redes sociales al presidente del país, Gustavo Petro; al presidente del Senado, Roy Barreras; y al ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada.

El proyecto ha salido adelante no sin incertidumbre, pues durante la sesión se llegó a dar la posibilidad de una ruptura del quórum, ya que al menos 30 senadores abandonaron la sala. Esto llevó al presidente del Senado, Roy Barreras, a prolongar la sesión para contar con los senadores presentes necesarios e incluso, llegó a proponer que se citaría a plenaria presencial este viernes, en caso de no conseguir los votos. Finalmente se aprobó con 50 votos a favor y tan solo 4 en contra.

Para que la Iniciativa se vea finalmente plasmada en la legislación colombiana deberá ser sometida a debate en hasta dos ocasiones en la Cámara de Representantes en marzo del 2023.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.