California prohíbe la producción y el comercio de pieles de animales

El pasado 1 de enero entró en vigor la nueva ley que convierte a California en el primer estado de EE. UU. en prohibir la venta y fabricación de nuevos productos de pieles de animales.

11 enero 2023
Madrid, España.

El pasado 1 de enero entró en vigor la nueva ley que convierte a California en el primer estado de EE. UU. en prohibir la venta y fabricación de nuevos productos de pieles de animales.

La nueva ley de California AB 44 considera ilegal acciones como “fabricar, vender, ofrecer a la venta, exhibición para la venta, el comercio, dar/donar o distribuir un producto de piel”. Se prevé una multa civil por cada violación de esta norma que se aplicará a las prendas de vestir, bolsos, zapatos, zapatillas, sombreros, o llaveros que contengan pieles. La ley se aplica a las tiendas físicas y tiendas online que venden productos de piel en California. No será un delito portar pieles.

El proyecto de ley obtuvo un enorme apoyo de las organizaciones de protección animal locales, nacionales e internacionales. Fue autorizado por la asambleísta estatal Laura Friedman y promulgado por el gobernador Gavin Newsom en octubre de 2019, solo un año después de que la ciudad de Los Ángeles prohibiera oficialmente la venta de productos de piel.

Excepciones de la ley

  • La ley prohíbe únicamente la venta de productos de piel nuevos y no se aplica a la venta de productos de piel usados ​​vendidos en tiendas de segunda mano sin fines de lucro, tiendas de segunda mano y casas de empeño.
  • La nueva ley exime de la prohibición al cuero de piel de vaca y piel de oveja, así como productos de piel utilizados para fines religiosos.
  • La ley también contiene disposiciones concretas para permitir los trabajos de taxidermia y las pieles conseguidas a partir de animales cazados legalmente.

“El año 2023 marca un paso histórico para California con la implementación de una ley que verdaderamente representa los valores de nuestros electores”, dijo la asambleísta Friedman. “Los californianos no quieren ver a los animales vivir y morir de manera cruel por nada más que la moda, y estoy muy complacida de que esta ley ayude a mantener los estándares de bienestar animal de nuestro estado, así como a impulsar la innovación para alternativas de moda más sostenibles. ”

“Estamos agradecidos con California por tomar una posición contra la cruel industria de las pieles al implementar esta prohibición en todo el estado sobre la producción y venta de nuevos productos de piel”  Declara Jenny Berg, directora estatal de California para la Humane Society.

El hecho de que alrededor de 100 millones de animales todavía se crían y matan en granjas industriales de pieles por nada más que un abrigo de piel, un sombrero u otro producto es arcaico, especialmente cuando existen alternativas humanas y ambientalmente sostenibles. Aplaudimos a California por liderar la lucha contra las pieles y enviar un poderoso mensaje de que los animales ya no deben sufrir ni morir por la moda”.

Antes de la aprobación del proyecto de ley, cuatro municipios de California - Los Ángeles (2018), San Francisco (2018), Berkeley (2017) y West Hollywood (2013) - aprobaron medidas similares, allanando el camino para el Proyecto de Ley 44 de la Asamblea. Hasta la fecha, 12 ciudades en los EE. UU., incluidas cinco en Massachusetts, han aprobado leyes que eliminan gradualmente las nuevas ventas de pieles y, en 2021, Israel se convirtió en el primer país en poner fin a las ventas de pieles.

En Europa varios países ya han prohibido la cría de pieles y ahora mismo AnimaNaturalis junto a cientos de organizaciones seguimos reuniendo firmas en apoyo de la Iniciativa Ciudadana Europea Fur-Free Europe que solicita la prohibición de la cría de pieles y la venta de productos de peletería en el todo el mercado europeo. Aunque la petición ya ha reunido el millón de firmas necesarias para mayo de 2023 para que la Comisión Europea emita una respuesta formal, sigue abierta para recoger firmas adicionales animando a toda la ciudadanía Europea a firmar.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.