Organizaciones de protección animal exigen que se paralice la granja de pulpos

Eurogroup for Animals y Compassion in World Farming están pidiendo que se elimine la primera granja comercial de pulpos del mundo, después de que los informes obtenidos para su desarrollo revelaran la crueldad animal y las consecuencias ambientales que causaría.

16 marzo 2023
Las Palmas de Gran Canaria, España.

 

Dichas organizaciones también piden a la UE que no utilice fondos públicos para apoyar el desarrollo de la cría de pulpos, o cualquier otra nueva cría industrial basada en animales a la luz de la evidencia científica significativa y creciente de que esto está matando a nuestro planeta.

Los informes, presentados a la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias por la empresa Nueva Pescanova, y destapados por Eurogroup for Animals, coalición de la que forma parte AnimaNaturalis, han suscitado serias preocupaciones. Estos incluyen el uso de un cruel método de matanza, el confinamiento de pulpos en pequeños tanques estériles y prácticas que contribuyen a la sobreexplotación de las poblaciones de peces silvestres. Las preocupaciones de las organizaciones sobre los planes se describen en el nuevo informe “Descubriendo la horrible realidad de la cría de pulpos.” 

Revelan que alrededor de un millón de pulpos se criarán en la granja propuesta en el Puerto de Las Palmas en Gran Canaria, España, produciendo unas 3.000 toneladas de pulpo cada año.

También confirman los temores de las organizaciones de que se implementarían una serie de prácticas extremadamente preocupantes:

  • Los pulpos serían sacrificados con una cruel mezcla de hielo: un método altamente aversivo e inhumano científicamente probado que causa dolor, miedo y sufrimiento considerables, así como una muerte prolongada.
  • Estarían confinados en tanques submarinos y rodeados de personas, esto resultará en un bienestar deficiente y riesgo de agresión, territorialismo e incluso canibalismo debido a la naturaleza solitaria natural de los pulpos.
  • Vivirían expuestos a luz antinatural las 24 horas del día para aumentar la reproducción, lo que causará un estrés indebido dada la aversión que estos animales tienen a la luz.
  • Serían alimentados con alimentos comerciales que contienen harina y aceite de pescado como ingredientes principales, lo cual es insostenible y contribuye a la sobrepesca de las poblaciones silvestres.
  • Serían criados dentro de un sistema de acuicultura en tierra relacionado con un mayor riesgo de mortalidad masiva debido a las condiciones de hacinamiento requeridas para su rentabilidad, así como a los impactos ambientales negativos derivados del uso excesivo de energía.

En 2021, Compassion in World Farming publicó el informe “Octopus Factory Farming: A Recipe for Disaster”, argumentando que la cría de pulpos es cruel y causaría daños ambientales a nuestros océanos. Según el informe, los ensayos experimentales para criar pulpos sugieren que la tasa de mortalidad en estos sistemas rondaría el 20%, lo que significa que 1 de cada 5 individuos no sobreviviría a todo el ciclo de producción.

Aunque, de aprobarse, la piscifactoría de Canarias sería la primera piscifactoría industrial de pulpo del mundo, hay intentos de establecer piscifactorías de pulpo similares en otras partes del mundo como México y Japón. En febrero, el estado de Washington en los EE. UU. señaló un movimiento hacia la prohibición de la cría de pulpos, que sería el primero de este tipo. Esto siguió al reciente cierre de la única granja de pulpos activa en los EE. UU., la "Granja de pulpos de Kanaloa" con sede en Hawái, en respuesta a la campaña Compassion in World Farming.

El pulpo se ha convertido en un alimento cada vez más popular en las últimas décadas, particularmente en España. Como resultado, el número de pulpos salvajes está disminuyendo. En 2015, la cantidad de pulpos capturados en todo el mundo alcanzó un máximo de 400 000 toneladas, 10 veces más que en 1950.

“Establecer a ciegas un nuevo sistema agrícola sin tener en cuenta las implicaciones éticas y ambientales es un paso en todas las direcciones equivocadas y va en contra de los planes de la UE para una transformación alimentaria sostenible. Con la revisión actual de la legislación sobre bienestar animal, la Comisión Europea tiene ahora la oportunidad real de evitar el terrible sufrimiento de millones de animales. No podemos darnos el lujo de dejar atrás a los animales acuáticos. Hacemos un llamado a la UE para que incluya una prohibición de la cría de pulpos antes de que vea la luz del día, para evitar hundir a más seres conscientes en un infierno viviente”, comentó Reineke Hameleers, directora ejecutiva de Eurogroup for Animals.

“Pedimos a las autoridades canarias que rechacen los planes de Nueva Pescanova e instamos a la UE a prohibir la cría de pulpo como parte de su actual revisión legislativa. Infligirá un sufrimiento innecesario a estas criaturas inteligentes, sensibles y fascinantes, que necesitan explorar y relacionarse con el medio ambiente como parte de su comportamiento natural. Sus dietas carnívoras requieren enormes cantidades de proteína animal para mantenerse, lo que contribuye a la sobrepesca en un momento en que las poblaciones de peces ya están bajo una inmensa presión. La ganadería industrial es la mayor causa individual de crueldad animal en el planeta, y literalmente está destruyendo nuestro planeta. Deberíamos poner fin a las granjas industriales, no encontrar nuevas especies para confinar en granjas industriales submarinas. Debemos terminar con la cría de pulpos ahora”, agregó Elena Lara, Gerente de Investigación de Compassion in World Farming.

Desde AnimaNaturalis nos sumamos a esta petición y exigimos la paralización de este aberrante proyecto.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.