Lanzamiento del primer zoológico virtual de Europa

El miércoles 19 de julio, GAIA, una organización miembro belga de la coalición Eurogroup For Animals (de la que también forma parte AnimaNaturalis), inauguró el primer zoológico de realidad virtual.

24 julio 2023
Brussels, Belgium.

La organización inauguró el primer zoológico de realidad virtual junto a Bernard Clerfayt, Ministro de Bienestar Animal de Bruselas. Este zoológico del futuro sumerge a los visitantes en hábitats salvajes en realidad virtual, permitiéndoles observar todo tipo de animales, desde tigres y pingüinos hasta jirafas y elefantes.

Varios millones de animales salvajes se mantienen en cautiverio en los 10.000 zoológicos que se cuentan actualmente en todo el mundo. Encerrados en recintos infinitamente más pequeños que su hábitat natural, en ambientes artificiales que poco tienen que ver con su sabana o bosque original, los animales sufren lo inimaginable. 

Muchos de ellos desarrollan estereotipias (comportamiento anormal repetitivo, signo de sufrimiento psíquico). El aburrimiento y la frustración llevan a los animales a pasearse incesantemente, mecerse constantemente, acicalarse compulsivamente y automutilarse.

La idea de GAIA es simple: en lugar de observar osos polares paseando sobre un falso témpano de hielo de hormigón, o monos aburridos en un recinto de vidrio, sería mejor conocerlos respetando su libertad. En el nuevo zoológico virtual de GAIA podremos admirar animales salvajes que evolucionan libremente en su entorno sin ser molestados por los visitantes. Esta iniciativa podría reducir significativamente la cantidad de animales que se mantienen en los zoológicos, especialmente donde no se pueden cumplir los estándares mínimos de bienestar.

El valor de esta iniciativa también supera los beneficios educativos de los zoológicos, donde los visitantes no pueden aprender los comportamientos naturales de los animales salvajes. 

Si por casualidad visitáis Bélgica, el zoológico virtual de GAIA viajará a varias ciudades importantes del país este verano. Estas son las fechas de la gira:

25/07 Bruselas (Plaza de la Monnaie)

26/07 Amberes (Wapper)

28/07 Lovaina (Place de l'ange)

08/01 Charleroi (Plaza verde)

08/02 Hasselt (Molenpoortplein)

08/03 Brujas (Grote Markt)

08/04 Blankenberge (Zeedijk)

08/08 Gante (E. Braunplein)

Lunes 08/09 (lugar por confirmar)

10/08 Lieja (lugar por confirmar)

11/08 Eupen (Marktplatz)



 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.