Este debate siguió a una pregunta oral presentada por 42 personas eurodiputadas, instando a la CE a aclarar sus planes después de que más de 1,5 millones de personas solicitamos una Europa libre de pieles a través de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) exitosa, a la que la CE debe responder antes de marzo de 2026.
Durante el debate, los eurodiputados y eurodiputadas reiteraron que la cría de animales para peletería es “socialmente injustificable, no rentable y un foco de enfermedades zoonóticas, que causa un sufrimiento inmenso a seres sintientes”, y describieron el sector como “una industria obsoleta y en declive, que inflige crueldad a los animales por motivos de vanidad, con importantes repercusiones ambientales”.
En sus intervenciones, las personas eurodiputadas pidieron una transición justa y subrayaron la importancia de armonizar las normas sobre importaciones.
A principios de este año, la EFSA publicó su dictamen científico sobre las granjas peleteras, en el que concluyó que las necesidades de los animales salvajes nunca pueden satisfacerse en dichas instalaciones, independientemente de las modificaciones que se realicen en los sistemas de cría, y que el sufrimiento animal es intrínsecamente inevitable.
Además, un informe publicado recientemente reveló que la industria peletera en la UE genera un valor añadido bruto negativo y supone un asombroso coste de 446 millones de euros al año para la ciudadanía europea. El sector representa solo el 0,003 % del empleo total en la UE. Los eurodiputados y eurodiputadas reiteraron estos datos, señalando los costes desproporcionados de la industria en comparación con su aportación a la economía europea.
“No queda ninguna razón que pueda justificar que la UE mantenga la cría de animales para peletería: es una práctica intrínsecamente cruel, imposible de hacer de forma ética, económicamente insostenible y cada vez más rechazada por los propios Estados miembros. El Parlamento ha sido inequívoco: la Comisión Europea debe atender la demanda de la ICE ‘Europa libre de pieles’ y prohibir definitivamente las granjas peleteras en toda Europa”, declaró Cristina Ibáñez, abogada de AnimaNaturalis.
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.

