¿Usted sabe cuál es el futuro de un perro de la calle? La forma en que se combate la sobrepoblación canina está llena de crueldad.
Afortunadamente hay personas que buscan otra salida a este problema social y de salud. Este tema en Reporte Meridiano.
En el Distrito Federal hay cerca de 1. 4 millones de perros, pero no todos tienen un hogar. Hay 140 mil callejeros que no tienen que comer, pueden morir atropellados, torturados o cruelmente envenados, eso, si no los captura el antirrábico.
"En Cuautepec tenemos un espectáculo muy triste de ver cada día el paso de la perrera. La gente defiende a los animales al ver la forma tan cruel en que son subidos a las camionetas", expresó Antemio Maya Pindter, miembro de la asociación Pro Perro A.C.
Ellos saben que una vez que un can es llevado a la perrera no podrá escapar de su cruel destino; la muerte por electrocución.
"El voltaje no es muy alto, no sufren para nada, como ustedes vieron el tratamiento es de 40, 60 segundos. Son 60 hamperímetros", explicó José Luis Díaz Meza, capturador canino.
¿Pero usted cree que no hay sufrimiento con una muerte así? La Secretaría de Salud reveló que al año se sacrifican 26 mil perros sólo en el DF y es que la sobrepoblación canina es un grave problema social y de salud.
Haciendo cuentas, una pareja de perros puede llegar a tener, en 7 años, más de 4 mil 700 cachorros.
Para disminuir la sobrepoblación, don Temo, como lo conocen sus vecinos, inició una labor en Cuautepec con la fundación Pro Perro, para sustituir el exterminio por la esterilización.
"Llevamos 5 años, tenemos aproximadamente un número de 5 mil mascotas operadas entre gatos, gatas, perros y perras", dijo Antemio Maya Pindter.
Una cirugía de esterilización cuesta aproximadamente 500 pesos, por lo que no es muy accesible para muchos.
En Pro Perro se pide un donativo de 50 a 100 pesos, la cirugía dura entre 10 y 15 minutos y se fomenta en machos y hembras, callejeros o con hogar.
Lamentablemente en México muchas macotas son descuidadas y maltratadas y aunque resulte difícil de creer, varias son abandonadas por sus dueños durante las vacaciones.
Así, estos amigos del hombre, viviendo en la calle, se enfrentan a peligros y a personas despiadadas.
Afortunadamente, algunas personas se han convencido de las ventajas de la esterilización, para ofrecerles una mejor vida a sus mascotas.
Magali tiene dos gatas que están esterilizadas y es más responsable que muchos adultos.
"Para que no tuvieran gatitos porque sería un poco más de gasto y no tengo espacio los esterilice. Yo de mis domingos fui juntando y le fui dando al doctor poco a poco hasta que las operaron", expresó Magali Rayo Ramírez.
Con los niños, don Temo ha profundizado su labor de concientización sobre todo en las escuelas.
"Cuando un niño se da cuenta que el animal siente se hace más sensible y menos violento, con eso logramos bajar la violencia y bajar la delincuencia infantil", explicó Maya Pindter.
Atención padres de familia, es muy importante fomentar en sus hijos el cuidado y el amor por los seres vivos.
"Un niño que maltrata a un animal por gusto, cuidado, tenemos un delincuente en potencia", dijo Maya Pindter.
Es tan grande la dedicación de don Temo hacia los animales que tiene 30 perros esterilizados en un albergue.
"Están aquí de paso, porque todos son perros enfermos, atropellados que se curan y luego se dan en adopción", expresó.
En este albergue, los peludos inquilinos consumen 500 kilos de croquetas al mes. Para que se de una idea, comen más de 15 kilos diarios.
Por su labor, Antemio Maya recibió el año pasado el Premio Nacional al Voluntario.
En otros países no se concibe la idea de tener una mascota sin esterilizar. El grado de cultura y educación de un pueblo es directamente proporcional al trato a los animales, así que piénselo bien antes de adquirir una mascota porque tiene derecho a una vida digna.
Fuente: Hechos TV
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.
