Reciben quejas del servicio de la Protectora de Gijón

«El servicio del lacero es insuficiente, debería cubrir un horario más amplio»

23 septiembre 2005
España.
«He recibido muchas quejas del servicio de la Protectora, especialmente del estado en que se encuentran los animales acogidos en el albergue»

Emilio Noval conoce bien la situación de los perros y gatos sin hogar del concejo de Gijón. Como concejal del Partido Popular recibe las quejas de los ciudadanos y como veterinario clínico en activo le toma el pulso a diario a esta importante problemática.
-El próximo 7 de octubre se jubila el lacero municipal. ¿Cómo valora este servicio y cuál sería su propuesta para mejorarlo?
-El servicio es insuficiente. Gijón es una de las ciudades del norte de España con mayor número de pequeños animales. Un sólo lacero, con horario de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, es poco. Debería haber tres personas, de la plantilla de Emulsa, que realizaran este trabajo y cubrieran un horario más amplio, o contratar a una empresa privada para que dé este servicio. Un ciudadano no puede encontrar un perro el viernes a las cinco y que le digan que no se recogerá hasta el lunes por la mañana.
-¿Cómo está prevista la sucesión en el puesto?

-Lo desconocemos. Mi compañera Lucía Ezquerra lo preguntó en el consejo de administración de Emulsa del pasado 23 de mayo, debido a las continuas quejas de los ciudadanos por el horario tan limitado, y el asunto fue retirado del orden del día. Actualmente no sabemos cómo está previsto cubrir la plaza, a pesar de que estamos a menos de un mes de la jubilación del actual encargado.

-La gestión de la recogida de pequeños animales en el anterior mandato era responsabilidad del concejal de Medio Rural y en el actual, de la concejala de Participación Ciudadana. ¿Quién considera que debería ser el responsable?

-Creo que debería depender siempre de Medio Ambiente, ya que es la concejalía que se ocupa de otras especies, plagas y problemas sanitarios.
-¿Qué valoración hace del servicio que la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Gijón está dando al concejo mediante convenio con el Consistorio?

-He recibido muchas quejas del funcionamiento del servicio y especialmente del estado en que se encuentran los animales albergados. Me consta que también hay quejas en el Ayuntamiento, ya que algunos ciudadanos me han entregado copia de la misma. Incluso he recibido más de 200 firmas, por iniciativa popular, solicitando una auditoría sobre el cumplimiento del convenio, una auditoría de cuentas sobre la justificación de gastos del dinero público concedido a la Protectora, un informe del estado de salud de los animales alojados en el albergue municipal, realizado por un veterinario ajeno a la sociedad y un informe sobre las condiciones higiénico-sanitarias.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.