Reglamento taurino andaluz pretende desproteger más al caballo del picador

Miles de caballos sufrirán terriblemente en las plazas de Andalucía si se aprueba el nuevo reglamento taurino. Este hecho supondrá que el peto protector queda reducido en más de medio metro quedando el pecho de los caballos al descubierto expuesto a las cornadas, también pierde peso por lo cual su eficacia disminuye sensiblemente.

07 enero 2006
España.

Miles de caballos sufrirán terriblemente en las plazas de Andalucía si se aprueba el nuevo reglamento taurino.
               
Ver video 

Asociaciones de defensa de los animales tanto nacionales como internacionales están en este momento muy preocupadas y expectantes ante las graves consecuencias que puede traer para la integridad de miles de caballos aprobar el nuevo reglamento taurino de Andalucía.

Este hecho supondrá que el peto protector queda reducido en más de medio metro quedando el pecho de los caballos al descubierto expuesto a las cornadas, también pierde peso por lo cual su eficacia disminuye sensiblemente.

Ya es grave actualmente para estos nobles animales tener que sufrir la embestida de los toros, nunca se habla del sufrimiento que supone soportar 500 kg. Golpeando las costillas, llamada cornada oculta, que mata lentamente a cientos de caballos, pero si a eso añadimos la desprotección que se plantea además de la utilización de caballos de menor peso podemos estar ante la vuelta atrás a las épocas más negras de la mal llamada Fiesta Nacional donde miles de caballos morían en las plazas con las tripas fuera.

Todo se puede esperar del sector taurino el negocio de ganaderos de equinos se verá elevado ante la muerte masiva de caballos.

Algunos picadores como Francisco de Borja Ruiz en el número 23 de la revista galope habla en contra del nuevo reglamento dice: "Los picadores estamos en contra de la nueva reglamentación porque se ha mirado arreglar al toro maltratando al caballo.

F.do Cristina García Moreno
Presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de la Comunidad de Madrid


Pretender eliminar el peto a los caballos de los picadores

Destapan un escándalo sin precedentes en la fiesta taurina

Comunidad de Madrid destapan un escándalo sin precedentes en la fiesta taurina. Según informes a los cuales ha tenido acceso este partido. Hay un proyecto en la junta de Andalucía de prácticamente eliminar el peto a los caballos de los picadores. No contentos con la sangre cruelmente derramada del toro ahora buscan la de los nobles caballos retrocediendo a las épocas más oscuras de la mal llamada fiesta nacional.

Recientemente Sevilla ha celebrado el salón internacional del caballo español SICAD. Mientras en los despachos de la junta se redacta un nuevo reglamento donde se sube mas de medio metro el peto a los caballos de picadores dejando el pecho de este noble animal al descubierto expuesto a las cornadas y se reduce este en peso a algo inservible para su protección esto supondrá que cientos de caballos morirán en las plazas como antaño. Un escándalo que llevaran ante los Tribunales de justicia y la UE a la Junta de Andalucía que el nuevo código penal contempla hasta 3 años de cárcel para quienes causen la muerte cruelmente a los animales domésticos entre los cuales están los caballos. Sospechamos que detrás de esta cruel medida hay intereses de ganaderos sin escrúpulos que ven mas negocio para sus ventas, las muertes masivas de caballos en las plazas.

¿Volveremos a ver las tripas de nobles caballos tiradas por los ruedos?

Los Verdes
Comunidad de Madrid


Entrevista a un Picador en una revista de Hípica

En numerosas ocasiones hemos escuchado que estos caballos que suelen ser de desecho, ¿qué hay de cierto en ello?

Nada, quizá eso era antiguamente cuando no existía el peto, y eran caballos que no servían. Ahora se exige una selección, se escogen caballos nuevos. De todas formas los caballos que se van a picar, por su morfología o por sus condiciones, no sirven para Doma, Salto, u otra disciplina hípica actual.

¿Cómo es la doma de un caballo para este menester? ¿Es igual para el resto de prácticas deportivas?

No el caballo se doma para el ejercicio que va  hacer, no se le enseña por ejemplo, a cambiar de mano a galope, puesto que no tiene que galopar. Se doma a la nariz y a la boca.

Debe ser un caballo que esté puesto en la mano, y que obedezca de izquierda a derecha. Que no esté tampoco muy flexionado ya que se tiende más a que el cuello este rígido, por que tienes que reaccionar en décimas de segundo donde el caballo, al menor movimiento de la mano tiene que desplazarse hacia un lado o hacia el otro pero en línea recta, por que si lo tienes flexionado, le tocas y lo que hace es más flexionar el cuello que desplazarse.

Y una vez que este el toro debajo, que rompa hacia delante pero siempre que el caballo gire alrededor del pitón del toro.

¿Cómo se cuadra al caballo con el toro?

Al toro se pica con la mano izquierda y no con la derecha, por que es muy importante el movimiento que le des al caballo al cuadrarte con el toro para posicionarte de forma perpendicular con el caballo y que siempre esté empujando hacia el lado del toro y eso se consigue con la mano izquierda. De todas formas para que se admita eso tiene que ser un caballo que este domado y, en lo caballos nuevos se abusa de los pilarillos. Pero en el 70% de las cuadras, la doma que tienen los caballos es un desastre son nulos de boca.

¿Cómo debe estar preparado física y mentalmente un jinete que se dedique a esta profesión?

Yo normalmente no hago ejercicio físico. Mentalmente es una profesión muy dura por que tienes que conjugar muchas cosas, hay que estar preparado para lo malo, para cuando tienes al toro debajo. Hay que estar siempre pensando en el toro y aprender de los que llevan más tiempo.

¿Existe alguna normativa reglada para esta práctica?

Todo lo que esté relacionado con la fiesta nacional está regido por el reglamento taurino llevado por el Ministerio del Interior.
La Junta de Andalucía va a sacar un nuevo reglamento para Andalucía y va a modificar algunas cosas como: la puya del novillo se va a echar al toro, y al peto le van a quitar 10 kilos. Al quitar peso al peto lo único que se consigue es que el caballo sufra más y, además, quieren elevarlo medio metro del suelo, por lo que hay caballos que van a quedar descubiertos de las manos. Se le quiere bajar peso al caballo, pero esta no es la solución.

Con la nueva reglamentación lo único que se va a conseguir es que el caballo sufra más.

¿Se podría considerar maltrato esta forma de trabajar al caballo?

No, lo jinetes queremos proteger al caballo, por eso los picadores estamos en contra de la nueva reglamentación por que se ha mirado arreglar al toro maltratando un poco al caballo.


47. Petos.1. El peto de los caballos en la suerte de varas deberá ser confeccionado con materiales ligeros y resistentes y cubrir las partes de la cabalgadura expuestas a las embestidas de las reses. El peso máximo del peto incluidas todas las partes que lo componen, no excederá de 25kilogramos.2. El peto tendrá dos faldones largos en la parte anterior y posterior del caballo y un faldoncillo en la parte derecha, que una vez colocado no podrá encontrase a menos de50 centímetros del suelo en todo su perímetro. En cualquier caso, la colocación del peto no entorpecerá la movilidad del caballo. El peto tendrá dos aberturas verticales en el costado derecho que atenúen la rigidez del mismo. Para garantizar la seguridad de los caballos se utilizarán manguitos protectores, que en ningún caso podrán exceder en conjunto de 8 kilogramos de peso.3. La Dirección General competente en materia de espectáculos taurinos procederá, en su caso, a la homologación de los petos que puedan ser utilizados en la suerte de varas, una vez inspeccionados diferentes modelos.4. Los estribos serán de los llamados de barco, sin aristas que puedan dañar a las reses, pudiendo el izquierdo ser de los denominados vaqueros.
Pag. 38

NOTA: El presente texto no tiene valor normativo, sino solamente informativo, y será objeto de las modificaciones oportunas antes de su definitiva aprobación oficial y entrada en vigor (prevista para 2006).

Plaza Nueva, 4, 41071 Sevilla.
Telfs. 955 041 116
Fax 955 041 151
Página 38 de 56
Junta de Andalucía Consejería de Gobernación
 http://www.juntadeandalucia.es/gobernacion

Manuel Chaves
Pte. Junta Andalucía
manuel.chaves@juntadeandalucia.es
           
Evangelina Naranjo Márquez
Consejera de Gobernación
consejeria.cgob@juntadeandalucia.es
                
Sugerencias Consejería de Gobernación:
sugerencias.cgob@juntadeandalucia.es

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.