Una orca mata a su entrenador al atacarlo en un ensayo

AnimaNaturalis ha instado la supresión inmediata de los espectáculos que se realizan con delfines y orcas en los zoológicos y circos de España.

Una orca mata a su entrenador al atacarlo en un ensayo

El joven Alexis Martínez, muerto el pasado jueves en el Loro Parque (Tenerife), fue víctima de la misma orca que hace dos años atacó a Claudia, otra entrenadora de este zoo tinerfeño. Se trata de Tekoa, un animal llegado desde Estados Unidos y que había nacido en el Sea World de Florida.

Todo ocurrió durante un ensayo del espectáculo «Orca Ocean», de este parque zoológico ubicado en el Puerto de la Cruz (Tenerife). Si bien la empresa Loro Parque ha declinado dar detalles sobre el fatal suceso, todo indica de que se trata del segundo ataque del mismo animal hacia sus entrenadores. En este caso, y a la espera de la autopsia que se haga del cadáver -fuentes de la Policía Nacional no pudieron precisar si se efectuaría hoy, sábado-, las fuentes cercanas a la investigación señalan que el ahogamiento puede ser la causa de la muerte del joven.

En un comuniado de prensa enviado a los medios, AnimaNaturalis ha instado la supresión inmediata de los espectáculos que se realizan con delfines y orcas en los zoológicos y circos de España.

“Por cada orca que evoluciona en un parque de atracciones, otros dos habrán muerto trágicamente”, destaca Aïda Gascón, portavoz de la ONG AnimaNaturalis. “La vida de estos animales es muy triste, y  los números que realizan los delfines en cautividad se consiguen a través de un método de entrenamiento muy estricto que saca partido del hambre de los animales y de su total dependencia de los entrenadores para conseguir el alimento”.

Delfinarios: cárceles en el agua


En un delfinario los cetáceos han de acostumbrarse a piscinas muy pequeñas en proporción a su tamaño y velocidad de desplazamiento, por lo que se ven obligados a nadar en circulos. Su sistema de orientación y detección de presas, mediante la emisión de sonidos, encuentra en las paredes de hormigón una muralla que les devuelve continuamente esos sonidos, algo que termina por alterar su mecanismo natural. El cloro y otros productos químicos que se añaden al agua pueden provocarles heridas e irritaciones oculares, y el estrés de la vida en cautiverio también es causa de lesiones y muerte.

La expectativa de vida de las orcas en  es muy baja en comparación con las que se encuentran en libertad. La vida media de las orcas en libertad ronda los 80 años, pero en cautiverio apenas llegan a los 10, y ello a pesar de ser sometidas a control veterinario y recibir periódicamente tratamientos con antibióticos, fungicidas, hormonas y vitaminas. Sin dichos tratamientos, apenas podrian sobrevivir unos pocos dias cuando son confinados en los estanques artificiales.
Las orcas y delfines son capturados de su vida salvaje, para surtir a acuarios y parques acuáticos. Los métodos utilizados son agresivos y traumáticos: se calcula que el 50% de los animales mueren durante la captura, incluidas hembras preñadas y crias.

Algunos especialistas, como Koen Van Waerebeek, del Centro Peruano de Estudios Cetológicos, han analizado con detalle el sufrimiento de los cetáceos sometidos a cautividad, y es por ello que rechazan cualquier componente educativa en aquellos espectáculos en los que se utilizan estos animales. "Desde cualquier punto de vista", asegura Van Waerebeek, "la óptima manera de difundir la educación y respeto hacia los mamí­feros marinos es la observación directa en su ambiente natural y en libertad".

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.