El maltrato, abandono y exterminio de animales de compañía es la problemática de crueldad hacia los animales más visible para la sociedad, pese a la indiferencia de las autoridades y la falta de información sobre lo que genera esta situación. 

Existe un grave problema de sobrepoblación canina y felina en las calles, que deriva de tres cuestiones principales:

  • La tenencia irresponsable de animales de compañía: Muchas familias compran o aceptan animales a manera de "regalo" sin considerar las implicaciones que conlleva su crianza y sano desarrollo. Se estima que 8 de cada 10 perros vendidos o "regalados", son abandonados por las personas que los tenían bajo su cuidado. Como sociedad debemos entender que un animal de compañía no es un juguete para los niños, o un individuo sin necesidades biológicas y afectivas. No pasemos por alto que ellos también necesitan alimento, agua, ser curados cuando están enfermos, necesitan resguardo de las inclemencias del tiempo y contacto con los miembros de la familia.
  • La tendencia a comprar un animal de compañía, en vez de adoptarlo: A causa de los prejuicios sociales, que consideran que un animal adoptado "vale menos" que uno por el que se paga, es que muchas familias prefieren fomentar la compraventa de animales de compañía, pese a la irresponsabilidad con la que operan los criadores y comerciantes. Cuando se opta por la adopción, estamos salvando una vida y no fomentamos un lucro que funciona como "fábricas de cachorros" en las que, los perros que no son vendidos, terminan muertos pues "sobran" y nadie los compra.
  • La falta de información sobre los beneficios de esterilizar a un animal de compañía: Aún cuando se trate de un perro o gato "de raza", un único cruce generará miles de crías a medio plazo y la inmensa mayoría de ellas no tendrán la suerte de vivir con una familia responsable. La mayoría de las veces se induce la reproducción de estos animales, con fines de lucro o por mitos absurdos (por ejemplo, que al no reproducirlos enfermarán de cáncer, o que las hembras deben parir alguna vez en su vida). Es necesario saber que una esterilización les previene enfermedades relacionadas con su aparato reproductivo y evita el nacimiento de cachorros indeseados, o que terminarán en manos equivocadas.

La solución a esta problemática está en la educación de la sociedad, en fomentar una cultura de adopción y esterilización para los animales de compañía, así como de cuidados y un trato respetuoso y cariñoso que ellos también merecen. Los perros y gatos son las únicas especies que necesitan de nosotros para sobrevivir, y que disfrutan de nuestra compañía. Son fieles, protectores y tienen formas de expresión fácilmente interpretables por los humanos.

Si estás interesado en vivir con un perro o gato en tu hogar, "Adopta un amigo", esterilízalo y cuídalo.

Artículo relacionado: