Los casos de maltrato animal en Costa Rica son parte de la problemática diaria de las comunidades, ya sea por envenenamientos, atropellos de autos, agresiones o lesiones provocadas por el ser humano. Lamentablemente es parte del acontecer noticioso casos de perros agredidos a machetazos, y peleas de galleras, entre otros. 

Recordemos que la Ley contra el maltrato animal fue aprobada a principios del año 2017 luego de seis años de solicitudes  y la presentación del texto de iniciativa ciudadana por parte de organizaciones que solicitaron mejoras legales que protegieran a los animales del diario maltrato sufrido. 

Entre los artículos de esta ley se indican 

En el caso de la pena de cárcel de tres meses a un año: esta aplicará para quienes causen intencionalmente la muerte de un animal doméstico o domesticado, quienes causen daños que ocasionen debilitamiento de su salud o le provoque dolor intenso a un animal doméstico o domesticado, quienes realicen actos sexuales con animales, quienes practique vivisección de animales con fines diferentes a la investigación y quienes propicien o ejecute peleas entre animales de cualquier especie

En el caso de las multas que asciendan entre un cuarto y medio salario base: estas aplican para quienes promuevan o realicen crías, hibridaciones o adiestramiento de animales para aumentar su peligrosidad, quienes no recojan las heces de sus animales de compañía en la vía pública, quienes no le garanticen a su animal las condiciones mínimas de limpieza, quienes abandonen a sus animales domésticos y quienes agredan y lesionen a un animal doméstico o domesticado.

De manera que esta ley garantiza cierto nivel de respeto y derechos a los animales domésticos o domesticados, pero hasta el momento no incluye a los otros animales como los arácnidos y vida silvestre, a no ser que estos convivan con el hombre, no pena los espectáculos con animales que cumplan con la legislación vigente, las actividades agropecuarias ni pesqueras, las de fines de mejoras en el control sanitario, control reproductivo o higiene, las que se realicen para el resguardo de cultivos, las que tengan fines de investigación regulada, las actividades legales de crianza y transporte, el entrenamiento de animales de asistencia a personas con discapacidad y el de animales utilizados para la seguridad humana o combate de la delincuencia.

La ley castiga con la cárcel a quienes lastimen intencionalmente a los animales, es decir que los accidentes de tránsito por ejemplo, no son penados a no ser que los atropellos sean intencionales. 

A continuación los pasos para presentar una denuncia ante el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) apropiadamente: 

  1. Ubicar la sede de la dirección regional que le corresponde al caso para interponer la denuncia a través de la página oficial de Senasa y la pestaña contactos. 
  2. Llenar un formulario que podrá enviar por correo electrónico o entregar personalmente.
  3. Si tiene posibilidad de hacerlo, adjunte al caso las fotografías y videos relacionados, esto permitirá que sea clasificado como urgente o no, estos recursos son de mucha utilidad para Senasa, ya que facilitan el proceso contra la persona denunciada. 
  4. Indicar la dirección exacta y lo más detallada posible en que se dieron los hechos o se siguen dando según cada caso, sin esta información es imposible asistir personalmente al animal maltratado.
  5. Luego de seguir los pasos descritos anteriormente, la denuncia pasa a un proceso de estudio de 10 días, luego de este periodo de tiempo Senasa responderá que atenderá la denuncia efectuada, visitará el lugar indicado para confirmar la información otorgada sobre el caso y determinar si la solución requiere medidas preventivas o la confiscación del animal con la finalidad de conseguirle un nuevo hogar. 

Si la denuncia se realiza anónimamente no se le informará de la resolución del caso, pero es importante señalar que en todos los casos la información de quien interpuso la denuncia no llega a manos del denunciado para evitar conflictos.  

El número de contacto de Senasa es: +506 2587-1600

El e-mail para consultas a Senasa es: [email protected]

El horario de las direcciones regionales de Senasa es: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.