Presentamos recurso para conocer el estado de los permisos de Nueva Pescanova

La falta de transparencia sobre el estado de los permisos necesarios para la instalación de la primera granja de pulpos industrial en Las Palmas ha hecho que debamos presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de Santa Cruz de Tenerife.

01 agosto 2023
Las Palmas de Gran Canaria, España.

Llevamos meses luchando contra la granja de pulpos que se pretende instalar en Las Palmas de Gran Canaria y trabajando para sacar a la luz la terrible realidad de la cría de pulpos.

Eurogroup for Animals, coalición de la que formamos parte y con la que estamos trabajando en esta campaña, ha recibido información de fuentes en España sobre las operaciones previstas por Nueva Pescanova para esta futura granja. En resumen, los planes de la granja incluyen la construcción de un edificio de dos plantas con: 

  • 40-60 tanques de engorde 
  • 550-650 tanques de asentamiento
  •  90-110 tanques larvarios 
  • 22-36 tanques para pulpos reproductores

Los primeros pasos para establecer la producción en la granja incluyen la utilización de 100 individuos con fines reproductivos; se utilizarán 30 hembras y 70 machos alojados en 20 tanques de 15 m3. También se contempla el transporte de algunos individuos desde las instalaciones de investigación de Nueva Pescanova en el norte de España como medida de apoyo. Una vez obtenidos los huevos, se retirarán los machos de los tanques. Las paralarvas se mantendrán a densidades de 10 kg/m3 durante 80-90 días, pero está previsto aumentar las densidades cuando hayan optimizado el sistema. A continuación, los juveniles de alrededor de 1 kg se trasladarán a los tanques de engorde, donde permanecerán entre 3 y 4 meses hasta que alcancen el peso de sacrificio de unos 3 kg. Así pues, para la producción de pulpos se utilizarán sistemas de cultivo cerrados de recirculación, así como un sistema de circuito abierto continuo para las diferentes etapas de vida. Nueva Pescanova espera producir 3.000 toneladas al año una vez que la granja haya establecido su capacidad de producción al 100%, lo que significa que alrededor de un millón de pulpos serán criados y sacrificados cada año en esta granja.

Desconocemos qué permisos o licencias ha obtenido Nueva Pescanova, cuáles no y en qué estado se encuentra la construcción (o no) de dicha aberración.

Hace varias semanas, solicitamos dicha información, en base a la Ley de Transparencia, tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica. No hemos obtenido respuesta.

En colaboración con Carlos Contreras, reconocido abogado y doctor en Derecho Animal, hemos interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de Santa Cruz de Tenerife contra la inactividad de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, DG de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica.

¡Vamos a agotar todas las vías posibles para que la granja de pulpos no se haga realidad!

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.