Comisión Europea se niega a tomar medidas concretas para eliminar gradualmente los experimentos con animales

A pesar de la declaración adoptada por la mayoría de los eurodiputados en el pleno del Parlamento Europeo, la Comisión Europea se niega a dar pasos hacia un futuro sin experimentos en animales.

07 marzo 2022
Brussels, Belgium.

Seis meses después de la histórica resolución del Parlamento Europeo pidiendo un plan de acción para eliminar gradualmente el uso de animales en la ciencia, la Comisión Europea no ha tomado nota. Los eurodiputados fue rotundamente claros y casi unánime: se necesita un Plan de Acción a nivel de la europeo para la eliminación activa del modelo animal, que incentive el reemplazo progresivo del uso de animales.

La Comisión Europea proporcionó una respuesta débil: solo una lista de iniciativas fragmentadas que eventualmente podrían conducir a alguna reducción en el uso de animales. Sin embargo, no está tomando medidas para implementar el plan de acción solicitado para eliminar gradualmente los experimentos con animales.

Esto deja a la Comisión Europea enquistada en un enfoque de protege el statu quo, lo que genera poco impacto y ninguna reducción sostenible del uso de animales en áreas donde se puede lograr mucho más.

Los esfuerzos de la Comisión, aunque a veces escasos, han ayudado a hacer avanzar la ciencia sin pruebas con animales. Sin embargo, para lograr cambios sostenibles hacia una ciencia más eficaz y humana, el enfoque actual debe establecer grupos de coordinación más amplios, tal como lo planteó el Parlamento Europeo, con objetivos y procesos claros para monitorear, evaluar y asegurar el progreso y adaptar las estrategias cuando corresponda.

"La Comisión no prevé ningún cambio para la financiación de proyectos que tienen como objetivo utilizar y/o seguir desarrollando modelos no animales en el marco de Horizonte Europa, en comparación con el Programa marco anterior, H2020, que gastó el 0,5 % de su presupuesto anual total en el desarrollo de modelos no animales. Este no es el mensaje que esperábamos de una Comisión que enfatiza su objetivo de eliminar gradualmente el uso de animales en procedimientos científicos. La UE no acelerará la transición a la ciencia no animal con un compromiso tan bajo", declaró la eurodiputada Jytte Guteland (S&D, SE).

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.