Fur Free Europe presentada oficialmente a la Comisión Europea

Ahora le toca a la Comisión Europea proporcionar una respuesta formal a los 1,5 millones de personas que han pedido una Europa libre de pieles, en la Iniciativa Ciudadana Europea más exitosa relacionada con el bienestar animal.

20 julio 2023
Brussels, Belgium.

 

Hoy, las personas organizadoras de la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI, por sus siglas en inglés) se reunieron formalmente con la Comisión Europea (CE) para presentar el caso y señalar la importancia de una prohibición armonizada total de las granjas peleteras y de la distribución de productos de piel de granjas peleteras en el mercado europeo.

Más de 1,5 millones de personas pidieron una Europa sin pieles, y 19 Estados miembros ya han prohibido total o parcialmente la cría de pieles por motivos de bienestar animal y salud pública: se está enviando una señal clara a la CE de que esta práctica no puede justificarse bajo ningún concepto.

El llamamiento también fue reiterado recientemente por la mayoría de los Estados miembros durante la última sesión del Consejo de Agricultura y Pesca (AGRIFISH) y ha sido respaldado públicamente por varios miembros del Parlamento Europeo.

Para finales de 2023, la CE publicará una propuesta destinada a mejorar la legislación de bienestar animal de la UE para alinearla con la evidencia científica más reciente. La organización de la Iniciativa reiteró una vez más que si bien es posible mejorar los estándares de bienestar de los animales domésticos, la ciencia ha demostrado claramente que esto no es posible para los animales salvajes en las granjas peleteras. En consecuencia, debería incluirse en la propuesta una prohibición de la cría de animales de peletería.

Además, las granjas peleteras representan un riesgo significativo para la propagación de enfermedades zoonóticas, lo que pone en riesgo tanto a los animales humanos como a los no humanos, un hecho que se hizo ampliamente evidente durante los recientes brotes de COVID-19. Prohibir la distribución de productos de piel provenientes de granjas peleteras en el mercado de la UE garantizará que la piel producida en condiciones igualmente crueles en terceros países no pueda venderse dentro de la UE.

“Mientras la UE se está preparando para dar un gran paso por los animales, y con la revisión establecida para el Reglamento sobre animales en cautiverio, esta es una gran oportunidad para demostrar que prácticas tan crueles e injustificables no tienen cabida en Europa. La ciudadanía ha hecho que su voz se escuche con fuerza, y para que esta herramienta democrática tenga éxito, esperamos una respuesta positiva de la CE pronto”, comentó Reineke Hameleers, directora ejecutiva de Eurogroup for Animals.

¡Seguimos trabajando por una Europa libre de pieles!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.