Activistas chinos celebraron congreso "Asia para los Animales 2011"

En la reunión, celebrada la semana pasada en Chengdu, los participantes exhortaron a la promulgación de la primera ley de bienestar animal para la potencia asiática.

20 junio 2011
Chengdu, China.

Los principales defensores del bienestar de los animales de Asia, que se reunieron en el suroeste de China para una reunión regional, han hecho un llamado por mejorar la protección de los animales en el continente.

Los participantes de la conferencia Asia para los Animales 2011, que se sostuvo la semana pasada en la municipalidad suroccidental china de Chengdu, exhortaron particularmente a la promulgación, cuanto antes, de la primera ley integral para el bienestar de los animales en China, bautizada como la Ley de Protección de Animales de China, que ha sido dejada de lado por la legislatura nacional desde la elaboración de su borrador, en septiembre de 2009.

Con ocasión de la conferencia, expertos en protección de animales recordaron que unos 100 países del mundo han promulgado leyes para garantizar el bienestar de los animales. También se habló de educación, ética, experimentación con animales y alternativas, animales de granja, fauna de bosques y océanos, tenencia responsable y conservación.

Mang Ping, profesor del Instituto Central de Estudios Socialistas de Beijing, indicó que en China, los abusos son comunes en la cría industrial, el transporte y el sacrificio de animales para la alimentación.

"Es imposible imaginar el sufrimiento de los animales durante todo ese proceso", señaló Mang y añadió que existen informes según los cuales algunos granjeros alimentan a su ganado con piensos que alteran las hormonas, con el objetivo de ganar dinero más rápidamente gracias al crecimiento prematuro de los animales.

El profesor apuntó que hasta que el concepto del vegetarianismo eche raíces entre los consumidores, los defensores de los derechos de los animales deben conformarse con aceptar la realidad y promover la idea del bienestar de los animales y su factibilidad.

El activismo en pro de la protección animal en China ha venido incrementando recientemente, tal y como demuestra la publicación de fotos y videos en internet, que ilustran la crueldad hacia los animales. En un caso específico, un internauta subió a la red imágenes que detallaban el proceso de extracción de bilis de osos negros y terneras siendo perseguidas y comidas por leones, lo que generó fuertes críticas entre la población.

En abril, unas 200 personas bloquearon el paso a un camión que transportaba al matadero a centenares de perros en una autopista de la capital de Beijing para negociar su liberación, después de que un microbloguero pidiera ayuda.

El año pasado, la mala gestión de los animales en algunos parques zoológicos chinos suscitó preocupación entre la ciudadanía y motivó al Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural a aplicar una prohibición de representaciones de animales, consideradas desde entonces como una violación de los valores y características de los parques zoológicos como "instituciones sin ánimos de lucro y de interés público".

También se suprimió todo tipo de actuaciones en las que leones deben atravesar anillos de fuego y osos negros montan en bicicleta.

"Me alegra ver que cada vez más personas en China se movilizan para terminar con el sufrimiento de los animales y promover su bienestar", expresó Zhou Xunguo, ejecutivo de la sucursal de China de Compassion in World Farming, un grupo con sede en el Reino Unido que lucha por la protección de los animales.

Zhou, quien fue uno de los activistas clave en la operación de rescate de los perros a bordo del camión en abril, dijo que espera que la creciente clase media de China, cuyo estándar de vida ha mejorado considerablemente a medida que ha aumentado la prosperidad del país, pueda tomar las riendas y liderar el movimiento por la protección de los derechos de los animales.

"Los animales tienen sentimientos y hasta que los humanos no los tratemos bien, no podremos vivir en total armonía", concluyó Zhou.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.