Tensión y amenazas durante los últimos correbous de la temporada en Catalunya

Activistas de AnimaNaturalis aseguran que siguen recibiendo amenazas a pesar de la presencia policial y estudian interponer denuncias contra los intentos violentos de coacción.

10 noviembre 2016
France.

Los últimos correbous de la temporada en Catalunya han desencadenado momentos de tensión y amenazas por parte de algunos aficionados taurinos. Así lo aseguran los equipos de investigación de AnimaNaturalis, que estuvieron presentes recientemente durante los toros embolados de Xerta el pasado domingo y en los de Ulldecona en octubre, donde un grupo de taurinos las siguieron insultándolas cuándo abandonaban la plaza de toros, a pesar de la presencia de los Mossos d´Esquadra. 

El pasado domingo en Xerta, las colaboradoras de AnimaNaturalis fueron amenazadas varias veces por al menos tres personas diferentes mientras grababan imágenes de los bous al carrer y posteriormente los toros embolados, una polémica modalidad que consiste al inmovilizar al toro a un pilón de madera con la cabeza atada, y soltarlo después de prender fuego a dos bolas que lleva sujetadas a los cuernos. 
"Vuelve a hacer una foto y te juro que te comes la cámara, me da igual que haya mossos" dijo uno de los jóvenes aficionados, dirigiéndose a una de las chicas que grababan mientras levantaba el puño, pero un vecino del pueblo lo paró con la mano. 

Aïda Gascón reconoce que en general los ánimos se han calmado mucho en comparación al inicio de la temporada gracias a la presencia policial y el trabajo de las comisiones de fiestas de los Ayuntamientos, pero explica que les sigue siendo prácticamente imposible poder grabar los toros embolados, porque o bien los organizadores colocan el pilón por embolar al toro lo más lejos posible de las cámaras, o bien los aficionados forman una barrera humana para que no puedan ver ni grabar nada."Está claro que los taurinos quieren ocultar la cara más brutal de los correbous y no quieren que el mundo sea testigo de sus festejos".

Vídeo de las amenazas

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.