Perú prohíbe el uso de animales salvajes en los circos

Perú sigue los pasos de Costa Rica y Bolivia, y prohíbe el uso de animales salvajes en los circos, poniéndose a la vanguardia en protección de los derechos de los animales en Sudamérica.

22 julio 2011
Peru.

Según nos informa la organización Animal Defenders International (ADI), tras años de trabajo político el día de ayer, 21 de julio de 2011, fue aprobada en el Congreso de Perú y promulgada por el presidente Alan Garcia la prohibición del uso de animales salvajes en los circos de ese país.

La Directora Ejecutiva de ADI, Jan Creamer declaró: "Este es un día verdaderamente histórico para los animales de circo. Las investigaciones encubiertas, los reportes científicos, la evidencia recolectada y una intensa labor de cabildeo y actividades de campaña  llevadas a cabo en Perú han llegado a esta maravillosa conclusión”.

"Aplaudimos al Congreso de Perú por impulsar esta prohibición y establecer un ejemplo positivo de protección animal para Suramérica, que ahora el resto del mundo esperamos que siga. También saludamos los esfuerzos de todas las organizaciones locales que, junto con ADI, trabajaron sin descanso para garantizar que el proyecto se convirtiera en una ley. "

Esta iniciativa legislativa surgió como resultado de las pruebas obtenidas por ADI  a través de una serie de investigaciones encubiertas en los circos de Perú y Suramérica que reveló diversos casos de abuso, incluyendo leones siendo empujados, jalados por la cola, azotados y golpeados para obligarlos a actuar. Otros datos recolectados muestran a un entrenador jalando con mucha fuerza a un mono capuchino, tres leonas y un león que permanecían en un compartimento de un camión transportador de aproximadamente 2,5 m x 2,5 m y un ocelote viviendo en una caja de madera de aproximadamente 1.0 m x 50cms.

Además, se documentó el caso de tres osos pardos que eran mantenidos en tres compartimentos de de 2,5m x 3m aprox. dentro de un camión. El único ejercicio para estos animales era caminar hacia y desde el escenario del circo. Los mismos osos también fueron vistos en un circo en Bolivia.

La prohibición del uso de los animales en los circos fue inicialmente presentada como un proyecto de ley independiente, inciativa de los congresistas Alejandro Rebaza (APRA) y José Urquizo (Gana Perú). Dichos proyectos fueron agrupados y aprobados en la Comisión Agraria y Comisión de Pueblos Andinos, mas no se logró el debate final para su aprobación en Plenaria. Por ello,  la Comisión Agraria optó por incluir la prohibición como una disposición final dentro de la Ley Forestal y fauna silvestre. 

La primera disposición final señala: “Se prohíbe la exhibición y empleo de especimenes de fauna silvestre, nativas y exóticas, en espectáculos circenses itinerantes”.

El congresista Urquizo dijo: “invito a los parlamentarios de todos los países de América y el mundo a seguir el ejemplo de Perú y aprobar la prohibición de animales silvestres en circos, parando el sufrimiento de los animales. Eso hará que seamos una sociedad más moderna y civilizada.”

Perú se une a Austria, Costa Rica, Suecia, Finlandia, Singapur y Dinamarca en prohibir el uso de animales salvajes o de ciertas especies en los circos. Bolivia es el único país que ha prohibido el uso de animales salvajes y domésticos en su totalidad. Se espera que durante el  2011, la Cámara de Diputados de Brasil discuta el proyecto de ley que prohíbe el uso de todos los animales en los circos, haciendo uso de un procedimiento expedito.

Desde AnimaNaturalis felicitamos y celebramos el trabajo de ADI y la sensibilidad de los políticos peruanos; y continuamos trabajando para poner fin a los circos con animales en diferentes países. ¿Quieres unirte a nuestra campaña? Visita www.circos.org.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.