Animalistas irrumpen en la plaza de toros de Bogotá

Una corrida de toros fue interrumpida durante 5 minutos por un grupo de 17 activistas de AnimaNaturalis y otras ONG's que formaron la frase ¿Gozas con la muerte? estampada, letra por letra, en la camiseta de cada uno de los protestantes, quien fueron expulsados a gritos por los más de 5 mil asistentes del espectáculo taurino.

07 agosto 2011
Colombia.

Colombia - En una franca omisión a las disposiciones de la Corte Constitucional, la Alcaldía de Bogotá celebrará sus 15 años del Festival de Verano con cuatro carteles, tres novilladas y una corrida de toros profesional.

El 30 de agosto de 2010, la Corte Constitucional expidió la Sentencia C-666/10, a propósito de la demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 7º de la ley 84 de 1989, Estatuto Nacional de Protección Animal, en la que decide que las corridas de toros “sólo podrán desarrollarse en aquellas ocasiones en las que usualmente se han realizado en los respectivos municipios o distritos en que estén autorizadas”, es decir, en temporadas y festejos que sean reconocidos como tradición. Adicionalmente, establece que al ser las corridas de toros, y otros espectáculos, las únicas actividades susceptibles de ser excepcionadas del cumplimiento del deber constitucional de protección a los animales, pueden realizarse “siempre y cuando se entienda que estos [los animales] deben, en todo caso, recibir protección especial contra el sufrimiento y el dolor durante el transcurso de esas actividades”.

Las novilladas y corridas de toros del festival de verano ni son tradicionales ni incorporan mecanismos para eliminar o morigerar las conductas crueles contra los animales, tal como lo establece la Corte; y sí, por el contrario, implican el uso de dineros públicos en una actividad ampliamente rechazada por los bogotanos y colombianos (99% CM& y Caracol Radio 2009, 81% Caracol TV 2010, 93% CM& 2011), con el agravante de que la Corporación Taurina se ha visto beneficiada por una exención tributaria que ha causado un detrimento patrimonial de aproximadamente 5.200 millones de pesos desde 2001 (Informe de Auditoría Contraloría de Bogotá, 2008), y aunque una sentencia del Concejo de Estado la eximió de este pago por considerar que se limitó a acatar una disposición del IDRD, debió empezar a pagar el impuesto unificado desde septiembre de 2009. Sin embargo, a la fecha, la Corporación Taurina no ha querido notificarse de las nuevas condiciones.

En respuesta a esta abierta omisión de las disposiciones de la máxima instancia de la jurisdicción constitucional y en un acto de denuncia y protesta, el sábado 6 de agosto activistas de AnimaNaturalis Internacional y otras entidades defensoras de los animales, irrumpieron pacíficamente en la Plaza de Toros la Santamaría, en medio de la corrida de toros, para interpelar a los asistentes con la frase “¿GOZAS CON LA MUERTE?”, formada con camisetas estampadas en los colores de la bandera distrital.

Las corridas de toros han entrado en una etapa de decadencia suscitada por las movilizaciones ciudadanas e iniciativas legislativas abolicionistas. El caso más reciente es el de Ecuador, donde los ciudadanos le dijeron SI a la prohibición de las corridas de toros en el Referendo y la Consulta Popular del 7 de mayo, con más de 730 mil votos que representan alrededor del 54% de los votantes. Un año antes, el 28 de Julio de 2010, el mundo vio con sorpresa el logro de Cataluña, donde gracias a la Iniciativa Legislativa Popular, avalada por 180 mil firmas, el parlamento catalán decidió eliminar, por mayoría absoluta, la excepción de la ley que excluía las corridas de toros de los actos de crueldad listados en la ley de protección animal.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.