Decenas de activistas se Pusieron en la Piel del Toro en Bogotá

Activistas de AnimaNaturalis se postraron semidesnudos y pintados para formar un toro tendido en la Plaza de Bolivar, y así presionar por una consulta popular en pro de la abolición de la tauromaquia en la capital.

09 febrero 2012
Bogotá, Colombia.

Bogotá DC, Colombia - Decenas de activistas semidesnudos y pintados formaron un toro tendido para pedir al Alcalde Gustavo Petro que convoque a una consulta popular con el fin de que sean los ciudadanos quienes decidan sobre el futuro de las corridas de toros en la Capital. Foto: EFE/Mauricio Dueñas

Los activistas convocados por AnimaNaturalis Internacional realizaron un performance en la Plaza de Bolívar, en la cual salieron  en marcha fúnebre y silenciosa, mientras uno de ellos exclamaba "Se escucha la música anunciando el inicio de la fiesta brava, se abren las puertas y ahí estoy yo, con el corazón agitado, con la piel sudando, con los ojos heridos por el sol. La muerte se esconde detrás de un capote, la muerte se clava en mi cuerpo, y lloro lágrimas rojas por mi lomo, la muerte está de pie frente a mí".

Un gran número de personas se acumuló alrededor de la figura para observar los "cuerpos muertos" de casi cien activistas que denunciaban, con el silencio de sus cuerpos, las atrocidades a las cuales son sometidos miles de toros en los países donde aún son legales estos espectáculos.

La directora nacional de AnimaNaturalis en Colombia, María Paula Silva, afirmó que el objetivo de la acción es "pedir al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que llame a una consulta popular para que seamos los ciudadanos quienes decidamos la suerte de las corridas de toros. Estamos seguros de que el pueblo bogotano está en condiciones de asumir una consulta de esta naturaleza sobre un tema que cada día genera mayor rechazo".

Los defensores de animales no se satisfarán con el final de la tauromaquia en Bogotá: "nuestro objetivo final es la abolición total de las corridas de toros, no sólo en Colombia, sino en los ocho países donde todavía se ve esta cruel práctica", concluyó Silva.

Por su parte, la vocera de la organización afirmó que considera que “… los proyectos normativos que cursan en el Congreso y en el Concejo para poner fin al sufrimiento y la muerte de animales en espectáculos, indican que la protección a los animales se ha convertido en un tema de ciudad y que la sociedad está preparada para decidir. Por ello insistiremos en la abolición y en la consulta popular”.
 
La respuesta enviada por la Alcaldía a esta organización, que en días pasados invitó al Alcalde a adelantar una consulta popular para que sean los mismos ciudadanos quienes decidan si se deben mantener o no espectáculos alrededor del sufrimiento y la muerte de animales, abre las puertas al tema, al afirmar que esta Administración estudiará la propuesta y analizará su viabilidad.

“El alcalde ha dado pasos importantes. No financiar esta temporada y no hacer uso de su derecho al palco, son una clara muestra de voluntad. Prohibir el ingreso de menores de edad y no autorizar las corridas de toros en el festival de verano, sería otro avance importante, en sintonía con la decisión de la Corte, y apoyaremos al Alcalde. Pero más allá de estas regulaciones, queremos invitarlo a avanzar con paso firme hacia la eliminación definitiva de estos espectáculos”, afirmó la portavoz.

Este acto se suma a los recientemente realizados en Medellín el 4 de febrero y en México el 5 de febrero, donde más de mil activistas dijeron ¡Basta! En Bogotá, los sondeos de opinión nos indican que alrededor del 87% de los bogotanos están en contra de las corridas de toros.

 

Repercusión Mediática

 

 

El Espectador

 

 

►Nacional

►Internacional

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.