Unión Vegetariana y Vegana del Uruguay informa

Asesorarán y difundirán la dieta ética.

26 enero 2005
Uruguay.

Estimados lectores, periodistas, y personas de los medios de comunicación,

Les informamos que la Unión Vegetariana y Vegana del Uruguay se ha formado, para asesorar y difundir la dieta ética (alimentación sin muerte y/o explotación de los animales) para toda persona que desee abandonar los hábitos alimenticios basados en la crueldad.

El vegetarianismo es una elección dietética voluntaria y autoimpuesta. Vegetariano es aquel que se abstiene de comer animales (carne de cualquier animal, ya sea bovino, ovino, pollo, pescado, etc., etc.), pudiendo o no consumir huevos y productos lácteos (de aquí parten las denominaciones "api-ovo-lacto-vegetarianismo" y sus variantes. Aparte de estos principios comunes, no existe un "vegetariano típico", y en función de las razones que los motivan (derechos de los animales, ética, salud, ecología, etc.), existen tipos muy diferentes.

NO es:

- No es una dieta de adelgazamiento.

- No es un sistema aplicable sólo a determinadas personas.

- No es un modelo de alimentación cerrado y único para todos.

- No es sectario ni religioso, aunque algunas religiones lo predican.

SÍ es:

- Una forma de vida basada en el respeto a todas las criaturas vivientes, en convivencia con el resto de los seres.

- Una forma de comer plenamente válida basada en principios nutricionales, a partir de una elección personal sensata, prudente y meditada.

- Un sistema que siguen con éxito millones de personas.

- Un sistema beneficioso para la salud, los animales y el medio ambiente.

- Un sistema recomendado por los sectores más progresistas de la medicina.

Cómo empezar - cambios progresivos (aunque a mucha gente le resulta más fácil hacerlo de forma radical)

"Quien quiere cambiar busca los medios; quien no lo quiere busca una disculpa" (Proverbio)

El cambio a una dieta vegetariana es más fácil de lo que puedas pensar. La mayoría de las personas, tanto si son vegetarianos como si comen animales, típicamente utilizan una gama reducida de recetas; una familia media come tan sólo 8 ó 9 platos diferentes de forma repetida.

Algunas personas deciden pasar de su dieta habitual a un esquema vegetariano de golpe. Sin embargo, los hábitos de toda una vida pueden representar un enorme obstáculo para el cambio. Por eso, otros prefieren un acercamiento más gradual, observando una regla: la progresión. Esto permite una transición cómoda y ofrece tiempo para encontrar muchas nuevas formas de cubrir las necesidades nutritivas. En efecto, las molestias que algunas personas pueden experimentar son más bien culturales, suelen ir más relacionadas con el aspecto psicológico (temores, ansiedad, ganas reprimidas de comer algo).

Hay quienes sugieren empezar por adoptar un día a la semana de alimentación totalmente vegetariana, posteriormente pasar a dos días por semana, después tres, y así sucesivamente hasta alcanzar una dieta vegetariana cotidiana. Pero esto no siempre puede resultar fácil en la práctica.

Pueden escribirnos a uvvu@internet.com.uy o visitar nuestro website www.uvvu.tk

Les esperamos!!


Unión Vegetariana y Vegana del Uruguay - www.uvvu.tk

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.