¡Histórico! Jueza otorga hábeas corpus a dos chimpancés en EU

La justicia de Nueva York decreta que dos simios están cubiertos por el hábeas corpus.

21 abril 2015
United States.

Nueva York.- Por primera vez en la historia de Estados Unidos, un juez ha decidido que una pareja de chimpancés mantenidos en un centro universitario de investigación están cubiertos por las mismas leyes que rigen la detención de los seres humanos, lo que declara de manera efectiva a los animales como “personas” legales ante los ojos de la ley. La Jueza de la Corte Suprema de Nueva York, Barbara Jaffe dijo que los simios que se mantienen en cautiverio en la Universidad Stony Brook para fines de investigación, están cubiertos por el recurso de “habeas corpus” - un principio jurídico básico que permite a las personas cuestionar la validez de su detención. 

La decisión se produce dos años después de que Nonhuman Rights Project (Proyecto de Derechos No Humanos), un grupo de derechos animales, radicó casos legales en un intento de liberar a cuatro chimpancés. El grupo dijo que los animales - Hércules y Leo que se mantienen en la Universidad Stony Brook, y otros dos en una propiedad privada - estaban siendo ilegalmente encarcelados, y debían ser reubicados en un santuario. Tres jueces de los tribunales de primera instancia desestimaron los casos que se sometieron en 2013, pero Nonhuman Rights Project, apeló esta decisión y finalmente lograron convencer a la Jueza Jaffe, que los animales eran lo suficientemente inteligentes como para concederles el equivalente básico de los derechos humanos que les corresponden.

El grupo de derechos animales quiere que los simios sean trasladados a un santuario

Jaffe ha ordenado que un representante Stony Brook comparezca ante el tribunal el próximo 6 de mayo, para que responda a la petición del Nonhuman Rights Project, del motivo por el cual los animales se encuentran detenidos ilegalmente.  

Podría suceder que la Jueza citara en audiencia para escuchar ambas partes del caso, antes de tomar una decisión final, y en última instancia, decidir que la Universidad de Stony Brook, puede permanecer con los simios.  El profesor de derecho en la Universidad Pepperdine de California, Richard Cupp dijo que sería bastante sorprendente para la Ciencia, el que un Juez pueda tomar una decisión trascendental al constatar que los chimpancés puedan ser legalmente personas, sin que ambas partes tengan la posibilidad de poder expresar su opinión.

Pero Natalie Prosin, Directora Ejecutiva del Nonhuman Rights Project, dijo que, independientemente de si Hércules y Leo gozan de personalidad jurídica después de la audiencia, el grupo tiene la intención de utilizar la sentencia de la jueza en casos futuros. "Tenemos evidencia científica para probar en un tribunal de justicia que los elefantes, los grandes simios, las ballenas y los delfines son seres autónomos y merecen el derecho a la libertad corporal", dijo ella. " [Este fallo] refuerza nuestro argumento de que estos animales no humanos, no son “propiedad".

Fuente: The Verge

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.