Formatos-guía para denunciar el maltrato animal en Colombia

AnimaNaturalis pone a disposición de los colombianos los siguientes formatos-guía para denunciar maltrato y crueldad contra los animales.

27 mayo 2016
Bogotá, Colombia.

AnimaNaturalis pone a disposición de los colombianos los siguientes formatos-guía para denunciar maltrato y crueldad contra los animales:

  1. FORMATO DE DENUNCIA POR MALTRATO ANIMAL – CONTRAVENCIÓN.
    Este formato es para denunciar contravenciones ante las inspecciones de policía (Bogotá) y ante las inspecciones de policía y alcaldías (demás municipios), de conformidad con la ley 84 de 1989 y la ley 1774 de 2016. Las inspecciones de policía tienen potestad para intervenir en flagrancia, hacer aprehensión material preventiva de animales (tomar en custodia), imponer multas e intervenir en conflictos. Descargue AQUÍ

  2. FORMATO DE DENUNCIA POR MALTRATO ANIMAL – DELITO PENAL.
    Este formato es para hacer denuncias penales ante la fiscalía por delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, de conformidad con la ley 1774 de 2016 y el Código Penal. La fiscalía es la única entidad competente para investigar delitos y establecer sanciones privativas de la libertad. Descargue AQUÍ


Atención: La sola formulación de la denuncia no garantiza que las autoridades adelanten la investigación correspondiente. Por lo tanto, le recomendamos al denunciante: 1) hacer la denuncia de manera presencial, 2) estar atento al procedimiento y elevar ante las autoridades las peticiones que considere necesarias (está en su derecho y aquellas tienen el deber de responder), 3) hacerle seguimiento al caso con el número de radicado que le sea entregado en el momento de la denuncia, y 4) adjuntar la mayor cantidad posible de pruebas del modo que sugerimos en cada uno de los formatos (guardando copia de ellas).

Aclaramos que estos formatos son tan sólo una propuesta que puede ser modificada según cada caso o según las opiniones de abogados o conocedores del tema. Es decir, pueden ser tomados apenas como guía.

Recomendamos que en los conflictos vecinales primen los intentos de conciliación amigable, mediante la ayuda de un facilitador (administrador, vecino, edil, o cualquier persona de la comunidad que pueda apoyar) y que los procesos de denuncia ante la fiscalía se reserven para los casos de maltrato grave.

Agradecemos a quienes adelanten cualquier gestión ante inspecciones de policía, alcaldías o la fiscalía, compartir su experiencia para ir mejorando los procesos de denuncia en beneficio de los animales.
 

 

 

FORMATO DE DENUNCIA POR MALTRATO ANIMAL – CONTRAVENCIÓN by AnimaNaturalis Internacional

 

 

 

 

FORMATO DE DENUNCIA POR MALTRATO ANIMAL – DELITO PENAL by AnimaNaturalis Internacional

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.