Nos sumamos a la iniciativa "Ni un porc més”

Entidades de protección animal y del medio ambiente exigimos que en Cataluña se ponga en marcha una moratoria inmediata en el otorgamiento de autorizaciones para la instalación o ampliación de granjas porcinas.

28 febrero 2020
Barcelona, España.

En el manifiesto denunciamos el impacto ambiental de la ganadería industrial en Cataluña, particularmente en el sector porcino. Cataluña es la comunidad autónoma que acoge la mayor concentración de explotaciones intensivas de cerdos de toda la península y ya “alberga” a 9 millones de estos animales.

La ganadería industrial está afectando a los ecosistemas y la biodiversidad de los entornos mediterráneos. Si bien las autoridades catalanes conocen la situación, se siguen autorizando ampliaciones y construcciones de nuevas granjas, y exigimos una moratoria en la autorización de estos permisos. Hay que tomar medidas drásticas y urgentes al respecto.

Las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola en España siguen en aumento y la ganadería industrial es la gran responsable.

El sector porcino en particular es el responsable del 22% de todas las emisiones de la ganadería en España.

Ante la situación de emergencia climática en la que vivimos es urgente frenar y reducir las emisiones provenientes de la ganadería y, en el caso de Cataluña, del sector porcino.

La industria porcina también es una de las principales responsables de la contaminación del suelo ya que los purines utilizan demasiados fertilizantes, produciendo un exceso de fósforo, potasio y otros minerales pesados. Esto supone un enorme impacto en la degradación del hábitat, que afecta a un gran número y tipo de especies y, consecuentemente, a sus procesos ecológicos.

Los purines son una de las principales fuentes emisoras de amoníaco en Cataluña. Este gas es altamente contaminante por su capacidad de acidificación cuando reacciona con un medio acuoso, con graves consecuencias para la calidad del suelo y del agua, afectando los sistemas acuáticos de ríos y lagos, y produciendo daños en bosques y cultivos . Además, no existe una gestión óptima para neutralizar el óxido nitroso, gas de efecto invernadero 298 veces más potente que el CO2, emitido por el amoníaco durante su oxidación.

La ciencia confirma que también los animales considerados "de producción" o "de granja"  sienten y tienen capacidades cognitivas, personalidad propia y diferentes formas de conciencia. 

La ganadería industrial amontona a los animales durante toda su vida y los expone a situaciones y prácticas muy perjudiciales, comprometiendo así su estado físico y psicológico y, por tanto, su bienestar.

La situación de hacinamiento permanente de los animales, con todo lo que conlleva, favorece la proliferación de enfermedades y, para paliarlas, se hace un uso excesivo de antibióticos.

Además España es el país de la UE que más antimicrobianos utiliza la ganadería.  

Esta situación no puede continuar y se debe frenar de golpe la expansión del sector. Es por ello que diferentes entidades de protección de los animales y del medioambiente (ADDA • ANIMANATURALIS • ASSOCIACIÓ ANIMALISTA LIBERA! • ASSOCIACIÓ DE NATURALISTES DE GIRONA • CAMPAÑA MACROGRANJAS NO • COORDINADORA ESTATAL STOP GANADERÍA INDUSTRIAL • DEPANA - LLIGA PER A LA DEFENSA DEL PATRIMONI NATURAL • ECOLOGISTES EN ACCIÓ • FAADA • FUNDACIÓ FAUNA • FUNDACIÓN FRANZ WEBER • FUNDACIÓN SANTUARIO GAIA • GREENPEACE • GRUP DE DEFENSA DEL TER • JUSTÍCIA ALIMENTÀRIA • LIMNOS - ASSOCIACIÓ DE DEFENSA DEL PATRIMONI NATURAL DEL PLA DE L’ESTANY • MÓN LA BASSA - HOGAR ANIMAL • PROVEG) exigimos que se ponga en marcha una moratoria inmediata en el otorgamiento de autorizaciones para la instalación de nuevas granjas porcinas o ampliaciones de las existentes.

Son muchas ya las zonas vulnerables por contaminación y, si las medidas no se aplican rápidamente, Cataluña podría entrar en colapso medioambiental.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.