¿Qué hizo que Joaquin Phoenix se hiciera vegano?

El actor vegano Joaquin Phoenix ha ganado una notable popularidad dentro de la comunidad que lucha por los derechos de los animales debido a su apasionado activismo.

21 mayo 2020
United States.

Phoenix es un nombre  muy bien conocido en muchos hogares por su gran carrera como actor.

El actor nos ha regalado grandes momentos en la gran pantalla en numerosas ocasiones. Muchas personas pueden estar familiarizadas con él por los papeles que ha interpretado, especialmente cuando se convierte en un genio criminal en el drama psicológico dirigido por Todd Philips, Joker (2019), por el que obtuvo el Premio de la Academia al mejor actor.

Aparte de interpretar a un payaso trastornado, Phoenix también ha dado vida a  la leyenda de la música country Johnny Cash en 2005 en  el filme En la Cuerda Floja (Walk the Line), a un emperador amoral en 2000 en Gladiator e incluso ha interpretado a Jesucristo. Pero ¿quién es realmente Joaquin Phoenix? 

¿Quién es Joaquin Phoenix?

El actor norteamericano nació en 1974 en San Juan, Puerto Rico. Es el hijo mediano de cinco hermanos y tuvo un estilo de vida poco convencional y nómada.

Sus padres eran seguidores de un culto religioso llamado los Hijos de Dios, y viajaron por toda Sudamérica cuando él era pequeño.

A finales de los años 70, sus padres abandonaron el culto (por aquel entonces vivían en Venezuela) y se mudaron a los Estados Unidos. Terminaron en Hollywood, donde la familia comenzó a cantar y actuar en espectáculos televisivos como Hills Street Blues y Family Trees.

Joaquin Phoenix está prometido con la actriz vegana Rooney Mara, conocida por su papel en la película de suspense de 2011 La chica del dragón tatuado (The Girl with the Dragon Tattoo). 

Según se dice, la pareja se conoció durante el rodaje de Her. Confirmaron su compromiso en 2019.

Los premios de Joaquin Phoenix

La interpretación que dio Phoenix del infame villano de cómics “el Joker”, le trajo al actor una serie de importantes premios.  Su actuación le valió los elogios de la crítica y lo llevó a hacerse con numerosos premios de cine de la temporada 2019-2020.

El actor vegano se hizo con el Globo de Oro al mejor actor de drama. También obtuvo el premio  al mejor actor en los Premios de la Crítica Cinematográfica en 2020 y el premio al mejor actor protagonista en la categoría masculina en los Premios del Sindicato de Actores (SAG Awards).

Phoenix también ganó el premio BAFTA al mejor actor protagonista y se hizo con el más prestigioso de todos, el Óscar por mejor actor.

Joaquin Phoenix y los derechos por los animales

El actor vegano es un ávido activista de los derechos de los animales. Phoenix apareció recientemente en los titulares de la 92ª edición de los Premios de la Academia por condenar la industria láctea durante su discurso de aceptación por mejor actor.

«Creo que nos hemos desconectado mucho del mundo natural. Nos creemos con derecho a inseminar a una vaca de manera artificial y cuando da a luz le robamos su bebé,  a pesar de que sus gritos de angustia son inconfundibles», señalaba.

«Le tenemos miedo a la idea de un cambio personal porque pensamos que tenemos que sacrificar algo, que dejar algo. Pero los seres humanos en nuestro mejor momento somos muy creativos e inventivos, y somos capaces de crear, desarrollar e implementar sistemas de cambio que son beneficiosos para todos los seres sintientes y el medio ambiente», añadía.

Tan solo dos días después de pronunciar su discurso de aceptación durante la ceremonia, el Joker rescataba una vaca y su ternero del matadero de Southern California.

Phoenix es un asistente regular en las vigilias semanales de los cerdos. En estas vigilias los activistas dan agua a los cerdos y les consuelan cuando emprenden su  camino al matadero.

Durante una entrevista con Jane Unchained (una red vegana de noticias sin ánimo de lucro creada por la periodista y autora de televisión y redes sociales Jane Velez-Mitchell), al actor se le preguntó  por qué sigue dando testimonio de los animales en su camino al matadero. Phoenix simplemente contestó: «porque tengo que hacerlo».

El actor añadía: “la mayoría de la gente no tiene conocimiento de la tortura y el asesinato que se llevan a cabo en las industrias láctea y cárnica”.

En lugar de asistir a fiestas repletas de estrellas, Phoenix optó por ser testigo de lo que les sucede a los cerdos. Se dirigió hacia una vigilia de cerdos tras ganar ser galardonado como mejor actor en la 26ª ceremonia de los Premios del Sindicato de Actores.

La dieta de Joaquin Phoenix

Phoenix se hizo vegano cuando solo contaba con 3 años de edad. El actor relata que fue testigo de la brutal manera en la que la gente mataba a los animales para comer en un buque de carga. Él y su familia viajaban entonces desde Venezuela a Miami.

"He sido vegano desde los 3 años. A esa edad, mis hermanos y yo presenciamos como mataban a los peces de una manera realmente violenta y agresiva", decía Phoenix. "Simplemente, era algo obvio de lo que no queríamos ser partícipes. No quiero causarle ningún daño a un ser sintiente y empático".

Añadía: «no quiero forzar a un animal a estar encerrado y engordarlo solo para luego ser sacrificado. Es absurdo y de bárbaros».

En una entrevista en 2018 para Collider, el actor vegano revelaba que ver cómo los pescadores trataban de una manera tan brutal a los peces le causó un profundo impacto. Afirmaba que le hizo sentir enfado y miedo por la humanidad.

«Pensé que era un abuso de poder  realmente grave en cierta manera», explicaba. «Les dijimos a nuestros padres “¿por qué no nos lo dijisteis?” Recuerdo la cara de mi madre, la recuerdo llorando, no sabía cómo contestar. Se hizo bastante obvio que ya no volveríamos a comer carne». 

Gracias, Phoenix, por todo lo que haces por los derechos de los animales.

 

Fuente: Livekindly

Traducido por Ana Belén García Nevado

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.