Las setas pueden ser la mejor arma contra el cambio climático

¿Podrían los hongos ayudar a mitigar el cambio climático? El micelio y las raíces fibrosas se pueden utilizar para hacer materiales de embalaje sostenibles, así como carne vegetal.

26 mayo 2020
Madrid, España.

Encontrar alternativas sostenibles a los alimentos y objetos cotidianos que requieren muchos recursos es necesario para reducir nuestro impacto en el planeta. Y los hongos pueden ser una de las opciones más versátiles.

Los hongos, específicamente el micelio, las raíces con forma de hilo, tienen varios usos prácticos. Una empresa de biotecnología con sede en los Países Bajos llamada “Grown” creó alternativas sostenibles a los materiales basados ​​en combustibles fósiles como el poliestireno expandido y el polipropileno expandido. Junto con la organización creativa “New Heroes”, creó un pabellón hecho de micelio para la “Dutch Design Week 2019”.

En lugar de espuma de poliestireno, el gigante de muebles sueco IKEA utiliza “MycoComposite”, un material de embalaje que se puede cultivar en una semana y se descompone en 30 días fabricado por la empresa de biotecnología “Ecovative”, con sede en Nueva York. La marca también cultiva cuero sin animales, envases biodegradables y carne vegetal a base de micelio.

Champiñones como carne

El pasado mes de septiembre, “Ecovative” lanzó la marca de carne de origen vegetal “Atlast Food Co.”, que fabrica tocino. Según la marca, su tocino es una fuente completa de proteínas con los nueve aminoácidos esenciales.

“Atlast” no es la primera compañía de carne vegetal en utilizar hongos; la reconocida marca del Reino Unido, “Quorn”, utiliza el hongo “Fusarium venenatum” para producir micoproteína

Los champiñones pueden satisfacer los antojos de carne incluso sin tecnología alimentaria. Los chefs y hermanos veganos Derek y Chad Sarno han estado perfeccionando sus habilidades culinarias usando hongos durante años.

"Su textura natural, cuando se cocina, da la apariencia de" carne "", dice Derek, el chef ejecutivo y director de innovación basada en plantas del supermercado británico “Tesco”. Los Sarno ven a los hongos como una tendencia emergente en el universo de los alimentos a base de plantas, no solo por su sabor y textura, sino también por su sostenibilidad y versatilidad. Los hongos son uno de los alimentos producidos de manera más sostenible en los EE. UU., según el “American Mushroom Institute”.

"Los hongos requieren menos agua, casi nada de luz solar (cuando se exponen al sol aumenta su contenido de vitamina D), y se pueden cultivar en espacios ​​mucho más pequeños, liberando el uso de la tierra y son un elemento fácil para cualquier clima en interiores", dice Sarno. "¡Eso significa que puedes cultivar hongos en cualquier parte del mundo!"

Un enfoque basado en soluciones

Derek y su hermano Chad, cofundador de la marca de mariscos de origen vegetal “Good Catch Foods”, están trabajando actualmente en un proyecto para convertir las instalaciones de agricultura animal en casas de cultivo de hongos. Están trabajando con “Tesco” en su desarrollo.

"Venimos de un enfoque basado en resultados y soluciones", dice Sarno. "No podemos esperar simplemente detener los sistemas actuales sin proporcionar alternativas que tengan sentido y demuestren ser mejores".

El proyecto guiará a los agricultores a través de la transición, creará empleos, impulsará las operaciones existentes de hongos y alentará a nuevos empresarios y productores. Según Sarno, "estamos planeando poner los hongos en el centro de atención a nivel mundial".

 

Fuente: Livekindly

Traducido por Cristina Ibáñez García

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.