China elimina las escamas de pangolín de la lista de medicina tradicional

El Gobierno chino eliminó las escamas de pangolín de su lista de ingredientes aprobados para ser utilizados en la medicina tradicional china. Un gran paso para salvar al mamífero más traficado del mundo.

18 junio 2020
Wuhan, China.

Los pangolines son insectívoros cubiertos de escamas, aproximadamente del tamaño de un gato, que desgraciadamente son muy valorados en Asia por su carne y escamas. Solo el año pasado, las autoridades incautaron más de 130 toneladas de productos relacionados con el pangolín, una cifra que se traduce en 400.000 animales, según informa CNN.

Hay ocho especies de pangolín en Asia y África. Hasta la fecha, tres especies están clasificadas como en peligro crítico: el pangolín chino, el pangolín filipino y el pangolín Sunda, que se encuentra en todo el sudeste asiático. Las cinco especies restantes, incluido el pangolín indio, figuran como vulnerables o en peligro de extinción.

La medicina tradicional china promueve la creencia de que las escamas de pangolín mejoran la circulación sanguínea y reducen la inflamación.

La magnífica decisión de eliminar el pangolín de la lista oficial se produce pocos días después de que la Oficina Estatal de Silvicultura y Pastos de China anunciara que el pangolín chino se convertiría en un “animal salvaje protegido de primer nivel”, el estado de protección más alto posible junto con los pandas y los tigres.

Impacto devastador

El comercio de pangolines ha tenido un impacto devastador en las poblaciones locales de Asia. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las poblaciones de pangolín en China han disminuido más del 90% desde 1960.

A medida que los pangolines en Asia eran cazados hasta su límite, comenzó un comercio en auge de escamas de especies de pangolines nativos de África. De esta manera, entre 2013 y 2019, dos especies africanas de pangolín, el pangolín de vientre blanco y el pangolín gigante, han visto a sus poblaciones pasar de vulnerables a en peligro de extinción.

Actuaciones urgentes

La última medida para proteger a los pangolines surge a raíz de una nueva investigación que sugiere que los pangolines mantenidos en los mercados húmedos de China pueden haber ayudado a incubar el nuevo coronavirus.

Los investigadores concluyeron que, aunque era demasiado pronto para confirmar este dato, estaba claro que las personas deben reducir su contacto con los animales salvajes que pueden transmitir nuevas infecciones.

Después del brote, el Gobierno chino prohibió el consumo de animales salvajes en todo el país en un esfuerzo por evitar nuevos brotes mortales.

Zhang, del Grupo de Trabajo de Pangolin, dijo que le preocupaba que el daño a las poblaciones de pangolín en China pudiera ser irreversible.

“No solo los pangolines necesitan ser eliminados de la lista, los pangolines ya son una tragedia y rara vez se pueden ver ahora, todas las especies en peligro de extinción deben eliminarse de la lista de medicamentos”, dijo.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.