Analizamos las propuestas de protección animal para las elecciones catalanas 2021

¿No sabes a quién votar en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya? Si te preocupan los animales, te damos algunas pistas que quizás te ayuden a elegir. Este domingo: piensa, vota, actúa.

08 febrero 2021
Barcelona, España.

Desde AnimaNaturalis hemos llevado a cabo una valoración animalista de los programas de los principales partidos que, según la mayoría de las encuestas, sacarán más escaños en el Parlament de Catalunya en las elecciones del 14 de febrero. Te podemos adelantar que En Comú Podem, la CUP y ERC son los que mejor nota obtienen. PSC y Ciutadans están ampliando su espectro y discurso a favor de la protección de los animales, y PdCat es el partido que mayor número de suspensos recogen en la defensa de los animales. JuntsxCat es el que más incertidumbres deja en su programa, aunque algunos puntos suenan interesantes. Solamente un partido se ha comprometido a promover y fomentar la práctica de espectáculos crueles con animales, como los correbous. Si quieres descubrir cuál para no votarlo, ¡sigue leyendo!

Una de las claves en estas elecciones es la baja participación que se prevé. La mitad de los catalanes no está seguro de ir a votar, así que esta vez el voto animalista puede marcar la diferencia entre un Govern más afín a nuestra causa y objetivos, o por contra, uno que mire a los animales con indiferencia, o incluso desdén.

Esta vez, debido a la pandemia y las dificultades que esta ha conllevado para salir a la calle y moverse de un municipio a otro, la recogida de avales que el PACMA debía recoger para poderse presentar a las elecciones no ha sido suficiente, por lo que no habrá opción de voto 100% animalista. Sin embargo, nos reconforta comprobar que cada vez son más los partidos que incluyen un número creciente de propuestas de protección animal.

Y una última aclaración: por supuesto un programa electoral es papel mojado si no se acompaña de una trayectoria que demuestre que sus intenciones son honestas y no una mera estrategia de márketing. La protección de los animales es cada vez más popular, por lo que aparentar defenderlos se puede volver una herramienta útil para partidos que simplemente desean captar votos animalistas pero que luego no se comprometen.

 


En Comú PodemEn Comú Podem

Cuentan con un apartado específico titulado “Defensa y protección de los animales”, y es el programa que menciona más veces la palabra “animal” o “animales”. Concretamente 65 veces. Por eso se ha ganado el puesto nº1 en esta lista.

Nos gusta la declaración de intenciones con la que presentan la sección: “Los zoos, los espectáculos con animales, la ganadería intensiva, la caza deportiva, la compraventa de animales, son actividades que tenemos que ir erradicando de nuestra sociedad”.

En cuanto a la tauromaquia, se comprometen a bloquear cualquier intento de retorno de las corridas de toros en Cataluña, y “continuar trabajando para suprimir los correbous de las fiestas populares, siempre de forma dialogada con el territorio”, matizan. De forma urgente, proponen suprimir las modalidades de toro ensogado, toro embolado y toros en el mar, en un plazo máximo de dos años. No podemos negar que nos enamora que en este punto reconozcan el trabajo que estamos realizando desde la plataforma Prou Correbous, así como a cada una de las organizaciones que formamos parte. ¡Gracias!

En cuanto a los animales de compañía, destacamos que, entre otros, quieren poner fin al grave problema de abandono, prohibiendo, limitando o desincentivando mediante impuestos la venta de animales en tiendas para evitar las compras compulsivas, también obligando a su esterilización, así como incrementar los recursos públicos para la gestión de los animales sin hogar y la educación por una tenencia responsable.

En el programa también ponen sobre la mesa uno de los problemas que más nos preocupan: avanzar hacia una regulación más restrictiva de la caza, el control ético de las especies cinegéticas y acabar con la cifra escandalosa que nos dice que el 70% de los perros abandonados en Cataluña provienen del sector de la caza. Además, proponen prohibir las granjas de animales destinados a la cinegética.

En el programa también hacen mucho hincapié en avanzar hacia un modelo de ganadería extensiva con un plan de reconversión para el sector, destacando la preocupación por mejorar el bienestar animal en las granjas, incluyendo la no concesión de ninguna nueva licencia para instalaciones de ganadería industrial. Además, relacionan de forma muy directa el impacto de la producción cárnica industrial con el cambio climático.


Esquerra Republicana de CatalunyaERC - Esquerra Republicana de Catalunya

Fue la tercera fuerza más votada en las anteriores elecciones y actualmente preside el Parlament y la Generalitat (en funciones). Se presenta a las elecciones para ser "una guía de reconstrucción" para este momento y, a la vez, caminar hacia la independencia.

Dedican un apartado especial titulado “una república que proteja los derechos de los animales”, y en su programa electoral la palabra “animales” es la segunda que más se repite de todos los programas que hemos analizado, con 49 menciones.  Además, dedican un espacio para recordar los avances en materia de protección animal de los que formaron parte, como la prohibición de las corridas de toros en 2010. Nos gusta la mención al movimiento animalista, que la equipara positivamente a otras causas y movimientos sociales como el feminismo o el ecologismo.

Como propuesta destacada en el programa está la aprobación de una nueva Ley de protección animal. Además, proponen asegurar el bienestar de los animales y su protección, previniendo y persiguiendo el maltrato animal, la crueldad y la violencia, así como fomentar la esterilización de los animales de compañía, o promover espacios públicos y equipamientos que permitan su acceso.

Otro punto fuerte de ERC en su programa es el relacionado con los animales de granja. Se comprometen a establecer y desarrollar un modelo de explotaciones ganaderas sostenibles ambientalmente y con respeto hacia los animales. Quieren potenciar la ganadería extensiva y reforzar aspectos de bienestar de los animales en la normativa existente respecto a la cría, reproducción y la producción en las explotaciones ganaderas, el transporte de animales, su sacrificio y la presencia de animales vivos en certámenes abiertos al público.


CUPCUP - Candidatura d'Unitat Popular

El partido anticapitalista se presenta a las elecciones con la ex alcaldesa de Badalona Dolores Sabater como candidata, y acuden al 14F con un programa que tiene cuatro ejes: antirracismo, derechos laborales, ecologismo y feminismo, además de su proclamada lucha por la independencia de Catalunya.  

El programa menciona a los animales 45 veces, cuenta con sección titulada “Derechos de los animales” y una de las propuestas que perseguirán será la de reconocer oficialmente que los animales tienen sentimientos, tal y como se ha hecho en Nueva Zelanda.

Destacamos la rotundidad con la que expresan que “No permitirán espectáculos y festividades que impliquen sufrimiento físico o mental de los animales.”, así como lo que entendemos por un cierre paulatino de los obsoletos zoológicos, aludiendo que quieren convertirlos en “centros de recuperación de fauna, santuarios, centros de acogida y adopción de los animales”.

También quieren prohibir la compraventa y tráfico de animales de compañía, especialmente en tiendas, así como limitar la cría.

En cuanto a la ganadería, también hacen una apuesta valiente y proponen reducir las explotaciones de intensivo y apostar por el modelo extensivo, ecológico y que prime el bienestar animal.

Es el único partido que pide restringir la experimentación animal, y uno de los pocos que propone eliminar la caza como forma de ocio, con matices: “excepto en casos de sobrepoblación de especies debidamente acreditada por los organismos correspondientes y sin ninguna clase de alternativa para su control”.

Otras propuestas valientes y comprometidas con los animales de granja, es la imposición de la videovigilancia en los mataderos, y prohibir matar animales sin aturdimiento previo, como ocurre en los mataderos kosher y halal, muy implantados en Catalunya. Según distribuidores de alimentación como Mercabarna, en 2018 el 63% de la ternera y el 64% del cordero se sacrificó siguiendo el método halal.


CiudatansCiutadans

Fue la formación ganadora de las elecciones del 21D de 2017 y se presenta a estos comicios con todas las encuestas pronosticando una fuerte bajada respecto a hace tres años.

Dedican un apartado especial para explicar propuestas que afectan a animales de compañía, a quienes mencionan 26 veces, del cual destacamos la voluntad de aprobar una nueva Ley de protección y bienestar animal y su propuesta de prohibir la exposición de animales en escaparates.

Dedican un capítulo en el que concretan que pretenden elevar las sanciones por abandono y violencia hacia los animales de compañía, fijando multas de hasta 100.000 euros por abandono o agresión y hasta 300.000 por matar deliberadamente o por negligencia grave a un animal de compañía. Proponen acompañar estas multas con la inhabilitación para la tenencia de animales por hasta 25 años. Además, proponen incrementar recursos para la gestión de los animales sin hogar.

Nos ha llamado especialmente la atención una propuesta, en la que aseguran que estudiarán fórmulas para la incorporación de los servicios veterinarios al Sistema Integrado de Salud de Cataluña, algo muy innovador en España, pero que ya se aplica en países como Colombia.

También nos ha gustado que proyecten facilitar que los animales de compañía puedan estar con nosotros en todos los ámbitos: transporte público, hoteles y establecimientos comerciales y de hostelería.

Por último, destacamos que se comprometen a poner fin a la cría en cautividad y los espectáculos recreativos de delfines y otros cetáceos en parques acuáticos en Cataluña.


Partido Socialista de CataluñaPSC - Partido de los Socialistas de Cataluña

Se presentan a las elecciones con el objetivo de superar el proceso independentista y abrir una etapa de colaboración entre la Generalitat y el gobierno español. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica que el PSC podría ser la fuerza más votada.

No tienen sección específica de protección animal pero casi: los incluyen dentro de una sección titulada “Biodiversidad, espacios y recursos naturales y derechos de los animales”, y mencionan a los animales 15 veces.

Lo que más nos ha gustado de su programa es que plantean crear una Dirección General de Protección y Bienestar animal de Cataluña. Esa sería una muy buena noticia.

El PSC también considera que hay que actualizar la ley de protección animal de Cataluña, y también nos ha gustado la propuesta de crear una base de datos de personas condenadas por maltrato a los animales, como protocolo previo para prohibirles la compra o adopción de un animal.

Además, valoramos muy positivamente su intención de crear protocolos que permitan el acceso de los animales a albergues y comedores sociales.

A pesar de que dedican un apartado especial para hablar sobre la transición ecológica que el planeta necesita para luchar contra el cambio climático, no mencionan cambios en la ganadería, lo cual nos parece poco valiente. Solo se comprometen a fomentar acciones que garanticen la supervivencia de la ganadería extensiva de montaña.

Por otro lado, mencionan que quieren establecer un Plan de gestión y control ético de las especies exóticas invasoras. Nos reconforta un poco que hayan incluido la palabra “ético”.

También plantean en su programa aprobar una ley de caza de Cataluña, e incluir los animales en los Planes de Emergencia, elaborando un protocolo de protección animal en situaciones de catástrofes naturales.


Junts per CatalunyaJuntsxCat - Junts per Catalunya

Con Carles Puigdemont como número uno y Laura Borràs como candidata a presidir la Generalitat, JuntsxCat reclama culminar el proceso de independencia.

Tienen un apartado específico sobre protección de los animales, a quienes mencionan 15 veces.

En cuanto a la ley de protección animal en Catalunya, proponen actualizarla y aprobar un reglamento que la refuerce. Hacen mucho hincapié, en general, en la protección de los animales de compañía, tanto en la lucha contra el abandono y la violencia hacia ellos, como en la educación en la tenencia responsable.

Hablan sobre los espectáculos con animales, así en general, pero a todas luces se refieren a los correbous. Nos alegra, aunque lo hagan tácitamente:

“Se revisará el cuadro normativo sobre las actividades públicas y espectáculos con animales, para que la celebración de estos eventos no supongan sufrimiento o maltrato animal.” Un poco ambiguo pero agradecemos la disponibilidad a revisar la actual ley que regula las fiestas con toros, que claramente es laxa y un traje que fue hecho a medida para el colectivo taurino. No son muy claros pero de momento nos sirve.

En cuanto a la caza, es uno de los pocos partidos que anuncia que buscarán otros mecanismos alternativos de control de fauna que busquen respetar a los animales y al medioambiente. Sin embargo, en el mismo programa también encontramos un extraño compromiso con el colectivo de los cazadores, asegurando que difundirán “la importancia de la caza como activo necesario en equilibrio de las poblaciones de fauna cinegética”. Dicho con otras palabras, quieren blanquear una práctica cruel, estigmatizada por una sociedad cada vez más empática con los animales. Nos quieren convencer de que es necesaria.

En el apartado sobre emergencia climática, se comprometen a desarrollar planes de adaptación para todos los sectores críticos, entre ellos, el de la alimentación. Aunque no debería ser innovador ni atrevido reconocer que la alimentación debe adaptarse para luchar contra el cambio climático porque la comunidad científica así lo afirma, valoramos positivamente la mención, que, aunque no lo digan explícitamente, es obvio que afectaría al consumo de productos de origen animal, especialmente la carne roja.


Partit Nacionalista de CatalunyaPNC - Partido Nacionalista de Catalunya

Es un partido de reciente constitución (2020) y la primera vez que se presentan a unas elecciones. En su manifiesto político señalan la apuesta por un referéndum pactado como solución para Cataluña.​

Solamente mencionan a los animales en un punto del programa, dentro del apartado Medioambiente y Sostenibilidad, anunciando que quieren fortalecer las medidas de protección de los animales y de incrementar los estándares de bienestar para los animales de granja.

Haremos como que no les ha dado tiempo a estudiar mejor la sociedad y su creciente preocupación por los animales.


Partido PopularPP - Partido Popular

Obtuvieron sólo cuatro escaños en las elecciones al Parlamento de 2017, y las encuestas los vuelven a colocar en la cola.

Solo hemos encontrado una única mención a los animales en todo el programa, en forma de compromiso para mejorar el apoyo a las entidades protectoras de animales, renovar los centros de acogida existentes ampliando sus instalaciones y garantizando su financiación, y algo novedoso: pedirán la rebaja del IVA a los tratamientos veterinarios, (aunque esto no es competencia autonómica). Menos es nada…


PDeCATPdCat - Partit Demòcrata Europeu Català

El Partido Demócrata se presenta a las elecciones con la bandera de hacer compatible “el proyecto independentista con el buen gobierno”.

En su programa electoral no menciona a los animales más que una sola vez - en un programa de 140 páginas - para aclarar que quieren potenciar el sector ganadero bajo criterios de bienestar animal.

Nos parece de recibo comentar que este partido no es consciente de lo que está ocurriendo en el mundo.


Primaries CatalunyaPrimàries de Catalunya

Es un partido político que surgió de un movimiento catalán para proclamar su fidelidad al referéndum del 1-O y unir las bases independentistas.

No mencionan nada relacionado con políticas que afecten a los animales, ni para bien ni para mal.


VOXVOX

Es la primera vez que se presenta a unas elecciones catalanas, y lo hace con un programa electoral de tan solo diez puntos, que se lee en 5 minutos.

No mencionan nada relacionado con políticas que afecten a los animales, ni para bien ni para mal.


Som Terres de l’EbreSom Terres de l’Ebre

Partido de reciente constitución y que solamente se podrá votar en la provincia de Tarragona. Se definen como un partido transversal y formado por partidos independientes de poblaciones de las comarcas del Ebro. Se autoproclaman como partido que "no tiene ideología".

No han publicado su programa electoral, pero sí algunas proclamas en su Facebook, en el que aseguran, mediante un vídeo, que defenderán los correbous y que los que más defienden a los animales son ellos. No sabemos si reír o llorar.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.