Asesinada la última jirafa blanca del mundo

A pesar de que el animal del sureste de Kenia estaba controlado mediante GPS, los cazadores furtivos han conseguido matarlo, así como hicieron con su madre y su hermana el año pasado.

16 marzo 2021
Kenya.

La única jirafa blanca ha sido asesinada por cazadores furtivos, según han anunciado personas conservacionistas de Kenia, quienes explicaron que tras la muerte de su madre y hermana a manos de otros cazadores, este último ejemplar llevaba consigo un GPS, según informa el Diario de Sevilla.

Habitaba en la reserva Ishaqbini Hirola, un área de conservación silvestre en el sureste de Kenia al borde del Río Tana, hogar de cientos de aves, mamíferos y el famoso antílope de Hunter, una especie en peligro crítico.

En el año 2016, la reserva se convirtió en un destino turístico popular debido al hallazgo de tres ejemplares de jirafas blancas (una hembra y sus dos crías). En marzo de 2020 asesinaron a la madre y una de las crías; residentes locales hallaron sus esqueletos meses después en la reserva. Su llamativo color se debe al leucismo, una condición genética que altera la producción de melanina y por lo tanto, provoca que la pigmentación de la piel adquiera un tono blanco. A diferencia del albinismo, el leucismo no provoca sensibilidad a la luz solar, ni un cambio en el color de los ojos.

Esta familia de jirafas fue vista por primera vez en el condado de Garissa y tuvo una gran repercusión mundial por su belleza y singularidad. Precisamente por eso el Servicio de Fauna de Kenia empezó a investigar la desaparición después de que los animales no fueran vistos durante varias semanas. "Este es un día muy triste para la comunidad Ijara (zona de la reserva) y para toda Kenia", dijo Mohammed Ahmednoor, gerente de esta reserva. "Somos la única comunidad en el mundo que custodiaba las jirafas blancas", dijo el gerente.

Ahmednoor describió la matanza de las jirafas como "un golpe a las importantes medidas adoptadas por la comunidad para conservar especies raras y únicas y una llamada de atención para seguir apoyando los esfuerzos de conservación".

La avaricia y maldad sin límites de algunas personas no dejará nunca de sorprendernos. Condenamos absolutamente este asesinato, así como cualquier otro a cualquier animal de este planeta.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.