Liberación de tortugas en Santa Marta

Gracias al Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos (ProCTMM), más de 260 ejemplares de especies de tortugas Caguama y Carey, fueron llevadas al mar en Santa Marta.

03 abril 2021
Santa Marta, Colombia.

La liberación de 260 ejemplares de especies de tortuga Caguama o Cabezona (Caretta caretta) y tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), se llevó a cabo en el marco del XX Evento de Introducción al medio natural de juveniles de Tortugas Marinas, en las playas de Mendihuaca, en Santa Marta.

La llegada al mar de las tortugas contó con la participación de las entidades base que conforman el Proyecto de Conservación: Proyecto Exloratorio Tayrona (Petrobras – Ecopetrol), Acuario Mundo Marino, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Grupo Daabon y Corpamag, aliados fundamentales de este proceso.

Estas especies de tortugas se encuentran en vía de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn), por lo cual, este proceso de liberación aumenta la esperanza para la recuperación de estas especies.  

El deterioro de sus poblaciones, es debido a las malas prácticas humanas, como es el hurto y comercialización de huevos, caparazón, el consumo de su carne y la pesca industrial. Además del cambio de los suelos costeros debido a las construcciones desmedidas o disposición de residuos, aceleran su destrucción.

Es necesario generar estrategias desde las instituciones públicas donde se encuentran las especies de tortugas, para garantizar su protección y la protección de los lugares donde ellas habitan. El compromiso del estado es vital para sacar a estas especies de un peligro inminente que las llevaría a la extinción.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.