Así son las carreras de galgos en España

Nuestro equipo de investigación pudo conseguir imágenes de una carrera de galgos organizada en Andalucía (Villarrubia, 11/09/2021). Acceder a este tipo de eventos nunca ha sido fácil, porque los galgueros saben que están en la mira, que vamos por ellos. Estos perros son explotados hasta la extenuación y cuando ya no dan la talla, son abandonados o simplemente, sacrificados de la manera más cruel.

25 octubre 2021
Barcelona, España.

Nuestro equipo de investigación pudo conseguir imágenes de una carrera de galgos organizada en Andalucía (Villarrubia, 11/09/2021). Acceder a este tipo de eventos nunca ha sido fácil, porque los galgueros saben que están en la mira, que vamos por ellos. Estos perros son explotados hasta la extenuación y cuando ya no dan la talla  -después de 3 o 4 años-, son abandonados o simplemente, sacrificados de la manera más cruel.

Nuestro compromiso es luchar hasta las últimas consecuencias para que los galgos utilizados en caza y carreras tengan las mismas protecciones que los demás perros que viven en nuestros hogares, ya que hasta ahora son considerados meras herramientas.

Más de 50 mil galgos son abandonados cada año, según datos de múltiples investigaciones, incluídas nuestras propias indagaciones. Este tipo de perro es utilizado como armas para cazar animales rápidos, como liebres y conejos, pero también en carreras donde se compite por premios y apuestas. 

En estas carreras, los galgos son obligados a perseguir un señuelo que simula ser una liebre, pero no por tener un especial espiritu de cazador, sino porque desde cachorros se jugó con ellos para estimularles. Los galgos se excitan rápidamente cuando ven a otros correr. Cualquiera que viva con un galgo sabe que correr les divierte. Sin embargo, no pueden sostener esa velocidad por mucho tiempo, porque se agotan con rapidez.

Cuando compiten, se les aplica sustancias de diverso tipo para deshinchar las almohadillas de sus patas o para que su recuperación sea más rápida. Hay informes acerca del uso de arsénico, estricnina e incluso otras drogas o anabólicos para conseguir el máximo rendimiento, a pesar de acortar sus vidas.

Nuestra campaña Salvemos a los Galgos está presionando a las autoridades ahora mismo. Estaremos protestando en las ciudades más importantes de España, aumentando el debate que existe en este tema. Seguimos infiltrándonos entre cazadores y galgueros, investigando y consiguiendo desenmascarar su explotación y abuso.

Los galgos, lebreles, podencos y todos los demás perros utilizados en actividades como caza y carreras deben tener las mismas protecciones que los demás animales, o incluso más. Al estar sometidos a actividades no naturales y con gran exigencia, debieran estar supervisados continuamente por veterinarios y llevar un control riguroso.

Nuestro fin es acabar con estas actividades de una vez por todas, pero sabemos que ese objetivo no podrá ser inmediato. Por eso insistimos en mayor atención a estos animales, fiscalización permanente y multas altísimas para todo abuso.

Te necesitamos para hacer realidad un mundo mejor para todos los animales. Únete a nosotros y apoya esta campaña, para que podamos seguir consiguiendo vídeos, presionando por la aprobación de leyes y continuar en la calle dando voz a los galgos y tantos otros.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.