Votación del Parlamento Europeo no promueve el bienestar animal

En una decisión decepcionante para los animales, la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo adoptó el proyecto de informe de ejecución de Jeremy Decerle (Renew Europe, FR) sobre el bienestar de los animales de granja.

28 octubre 2021
Brussels, Belgium.

El informe pide una futura legislación sobre bienestar animal en toda la UE que se aplique de manera uniforme en todos los Estados miembros, pero no cumple con la ambición de Farm to Fork (F2F) de un patrimonio sólido y mejorado en materia de bienestar animal con una amplia revisión de todas las regulaciones y regulaciones existentes

Se concentra en los intereses económicos de los agricultores.

Si bien promueve la Iniciativa Ciudadana Europea para acabar con la era de las jaulas, continuamente se refiere al cumplimiento de las normas de bienestar animal por parte de los agricultores como una "carga adicional".

Promueve una producción más cruel de foie gras 

Una enmienda decepcionante que minimiza la intensidad y el sufrimiento de los animales sometidos a la producción de foie gras. La enmienda afirma que la producción de foie gras respeta los criterios de bienestar animal. Una declaración abiertamente contradictoria considerando que los patos y gansos sometidos a la producción de foie gras son alimentados a la fuerza y ​​sus cuerpos empujados mucho más allá de sus parámetros biológicos, lo que resulta en un intenso dolor, miedo y sufrimiento.  

Las enmiendas que abordan la trágica práctica de matar pollos machos también fueron rechazadas.         

El etiquetado sigue siendo voluntario 

El etiquetado es una herramienta fundamental para garantizar que los agricultores reciban una compensación justa por las medidas mejoradas de bienestar animal en las granjas y permitir a los consumidores comprar productos que se alineen con su ética de bienestar animal. Es clave una etiqueta obligatoria de “Método de producción +” (MOP +) en todos los productos animales, incluida la cría, el transporte y el sacrificio. Desafortunadamente, los eurodiputados decidieron dejar que el etiquetado de productos animales siga siendo voluntario, dejando un margen de maniobra peligroso para los agricultores y la industria.

A pesar de ser un informe sobre el “bienestar de los animales en la granja”, está muy lejos de tratar realmente sobre el bienestar de los animales. De hecho, es todo lo contrario: intenta endulzar las realidades de los cambios que realmente deben implementarse. Necesitamos que los agricultores sean ambiciosos y asuman un papel principal en la implementación de los objetivos de F2F. 

El informe se votará en el pleno, posiblemente durante la sesión de diciembre.

Fuente: Eurogroup for animals.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.