¿Qué tienen en común empresas como FEMSA, Walmart de México y Centroamérica, Soriana y Mars, entre otras?

Tras conocer los resultados de la segunda edición del Monitor de Iniciativas Corporativas por los Animales (MICA), organizaciones de protección a los derechos de los animales en varios países de Latinoamérica se unen para exigir a las empresas la integración de políticas de bienestar animal a favor de las gallinas explotadas en la industria del huevo.

20 abril 2022
CDMX, México.

En Latinoamérica alrededor de 500 millones de gallinas son explotadas anualmente en la industria del huevo (Industria Avícola Digital, 2019). La gran mayoría se encuentra en sistemas con jaulas, las cuales impiden que estas aves puedan expresar la mayoría de sus conductas naturales. El espacio en el que son confinadas es tan pequeño que las gallinas no pueden siquiera extender las alas o caminar. Muchas mueren al ser pisoteadas por otras aves, y, a menudo, sus cuerpos se descomponen junto a las aves que siguen poniendo huevos para consumo humano.

En Europa y algunos otros países, han avanzado por medio de la legislación hacia una eliminación de sistemas de jaulas, en el que millones de gallinas están encerradas sufriendo de forma permanente y continua, a condiciones de mayor bienestar. Sin embargo, muchas empresas productoras han encontrado en América Latina la forma de evadir estas nuevas regulaciones y compromisos respecto al bienestar animal de millones de gallinas, aprovechando los vacíos legales que hay todavía en la región.

Afortunadamente encontramos empresas de distintos sectores, que han estado dispuestas a no seguir contribuyendo con el sufrimiento de millones de gallinas al estar confinadas en jaulas, en donde no tienen mayor espacio que el de una hoja de papel para vivir. Estas empresas que incorporan políticas de bienestar animal para las gallinas buscan productores de huevo libre de jaulas, asumiendo estos compromisos anuales de monitoreo y medición, los cuales dan como resultado que los productores comiencen una transición en sus modelos de producción. Este progreso lo apoyamos desde la comunidad de activistas por los derechos de los animales y nos sumamos a que las empresas adopten políticas no solo socialmente responsables, sino que también consideren el bienestar de millones de gallinas.

Los resultados publicados por el Monitor de Iniciativas Corporativas por los Animales (MICA), el cual mide el desempeño en materia de bienestar animal de las compañías de alimentación y hospitalidad más influyentes en Latinoamérica, enfocándose en las condiciones en las que viven las gallinas explotadas en sus cadenas de suministro de huevos, reflejan la urgencia de que las empresas adquieran y trabajen para cumplir con estos cambios en las formas de producción y operación actuales.

Estamos empezando a salir de una crisis sanitaria que reforzó la necesidad de hacer cambios en las condiciones actuales en las que nos relacionamos con el mundo y los animales. Las políticas de bienestar animal en las empresas pueden tener el potencial de cambiar la realidad de miles a millones de gallinas y otros animales en el mundo. Es por eso que, como organizaciones, nos unimos para exigir a las empresas con el peor desempeño en el ranking de MICA, que tomen cartas en el asunto y demuestren que están trabajando por alinearse a las demandas de los consumidores y la sociedad.

Exigimos a Chedraui, FEMSA, Mars, Soriana y Walmart de México y Centroamérica que sumen un compromiso en todas sus operaciones en Latinoamérica para eliminar los huevos provenientes de sistemas con jaulas, a más tardar para el año 2025. Exigimos a Arcor, Best Western, Grupo Herdez, HEB, Kellogg’s, Mondelēz, Nestlé, PepsiCo y Royal Caribbean, que sean transparentes con los compromisos adquiridos, e informen de sus avances a sus consumidores y público en general.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES:

AnimaNaturalis Internacional es una organización sin fines de lucro con presencia en España y Latinoamérica. En México trabaja en tres líneas de acción. La abolición de las corridas de toros, el maltrato animal como forma de violencia, su medición y evaluación en el cumplimiento de las leyes y normas de protección animal en el país con el objeto de formular políticas públicas. 

The Humane League es una organización sin fines de lucro con presencia en Estados Unidos, México, Reino Unido y Japón, cuya misión es ponerle fin al abuso de animales usados para consumo. Desde su fundación en 2005, ha conseguido que importantes compañías en todo el mundo se comprometan a eliminar las peores prácticas en la industria alimentaria, reduciendo así el sufrimiento de miles de millones de animales.

Mercy For Animals es una organización de protección animal sin fines de lucro fundada en 1999 que se dedica a prevenir la crueldad en contra de los animales explotados en la industria de la alimentación y a promover políticas y opciones compasivas.

La Plataforma Colombiana por los Animales: ¡ALTO!, ANIMALES LIBRES DE TORTURA, es un colectivo de organizaciones y personas que realiza acciones, con el fin de proteger y defender a los animales para que sean parte de la agenda pública, política y social, en aras de generar resultados de impacto que mejoren la calidad de vida y el bienestar de estos seres que comparten con nosotros el territorio nacional.

La Fundación Protección Animal Ecuador (PAE) es una organización sin fines de lucro que trabaja en la defensa de los derechos de todos los animales desde 1984. La fundación ha participado en procesos educativos, legislativos a nivel nacional para la protección de la fauna urbana y fauna silvestre. Actualmente junto a la Open Wing Alliance mantiene el proyecto Gallinas Libres Ecuador que busca eliminar el sistema de jaulas para la producción animal en el país.

Arba es una organización de protección animal sin fines de lucro en el Perú fundada en el año 2008, está conformada por un equipo multidisciplinario que trabaja con empresas, gobierno y sociedad civil para reducir el sufrimiento de los animales. Arba genera cambios para que los animales sean protegidos y respetados, trabaja para generar cambios positivos en la vida de los animales reduciendo el sufrimiento de los animales de granja y buscando su protección. Desarrolla vínculos con la comunidad creando agentes impulsores de cambio para terminar con el abuso que sufren miles de millones de animales en el Perú y el mundo. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.