Dónde estaría mejor la elefante Ely ¿en un zoo o en un santuario? la autoridad dice que en un zoo

Para muchos recordar el nombre de Yupik es sinónimo de tristeza, dolor, impotencia, pero sobretodo de indignación y enojo contra las autoridades en aquel entonces del zoológico Benito Juárez de la ciudad de Morelia, Michoacán, en México. Ahora, parece que el zoológico San Juan de Aragón en la Ciudad de México quiere repetir la misma historia con la Elefante Ely.

16 mayo 2022
CDMX, México.

Para muchos recordar el nombre de Yupik es sinónimo de tristeza, dolor, impotencia, pero sobretodo de indignación y enojo contra las autoridades en aquel entonces del zoológico Benito Juárez de la ciudad de Morelia, Michoacán, en México. Ahora, parece que el zoológico San Juan de Aragón en la Ciudad de México quiere repetir la misma historia con la Elefante Ely.

Yupik fue una osa polar que en 1992 fue extraída de Anchorage, Alaska, a los 3 meses de edad con el fin de ser observada en un zoológico en una ciudad que llega a tener temperaturas hasta de 32°C, absolutamente lo contrario a su hábitat natural. Permaneció 27 años hasta su muerte el 12 de Noviembre del 2018. Desde el 2012 diversas organizaciones en las cuales participó AnimaNaturalis exigimos a través de la “Coalición Internacional Salvemos a Yupik” creada por CATCA Canadá, para que fuera trasladada a un santuario de osos polares. La organización Zoocheck de Canadá participó en realizar dichas gestiones y lograr que sin costo para el Gobierno de Michoacán Yupik tuviera una mejor vida. Sin embargo, la cerrazón, soberbia y negligencia de las autoridades en aquel entonces desde el zoológico, municipio y Estado se negaron, ocasionando que con el tiempo Yupik enfermara y resultará imposible realizar ya su traslado.

Ahora, parece que revivimos la historia de Yupik en Ely, una elefante que sufrió durante 25 años el maltrato de la vida en los circos, hace 9 años llegó al zoológico de San Juan de Aragón donde su entorno es cemento y barrotes de acero sin el enriquecimiento ambiental adecuado y programado, escuchando constantemente los aviones aterrizar del aeropuerto que se encuentra a unos cuantos kilómetros y además sola, cuando es un animal por su especie que necesita compañía.

¿Hay esperanza para Ely?

Diana Valencia de la organización Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes desde hace unos años comenzó a llevar un registro fotográfico y de video de Ely, pudiéndose observar su deterioro cada año y observando a un animal que es sociable con otros de su especie, sola con un comportamiento en ocasiones errático.

Ely tiene la oportunidad de vivir en un santuario de elefantes, actualmente el Santuario SEB en Brasil que es único de animales de su especie aceptó recibir a Ely y hacerse cargo del traslado y de su estancia ofreciéndole un nuevo hogar  en la naturaleza con otros elefantes, pero para las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y del zoológico San Juan de Aragón consideran que Ely está mejor en un espacio urbano y sola, negándose a darle una mejor vida. Estamos viendo desgraciadamente otra vez la misma historia de soberbia de los llamados “especialistas” veterinarios del gobierno ahora de la ciudad de México, la cerrazón o necedad que vimos hace años con Yupik y que le provocaron al final la muerte.

Te preguntamos: ¿Dónde crees que esté mejor Ely? ¿En un zoológico rodeada de cemento en una ciudad y sola? O ¿En un santuario en la naturaleza junto a otros elefantes?

Creemos que no se necesita ser especialista en alguna materia para poder llegar a una respuesta lógica, evidentemente un santuario, pero a falta de ésta y de voluntad se tuvo que recurrir a un amparo ante el juzgado cuarto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México que interpuso la abogada Susana Ramírez del despacho Va por sus Derechos ante la negativa del Gobierno de la Ciudad de México. Ahora, el futuro de Ely está en manos del Juez Ulises Oswaldo Rivera González quien resolverá el caso.

Desde AnimaNaturalis te pedimos sumarte a esta lucha porque se le dé una mejor vida a Ely y no se convierta en otro caso triste y de enojo como el de Yupik.

SANTUARIO SEB DE ELEFANTES EN BRASIL

">

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.