Bogotá vuelve a quedarse sin Temporada Taurina en 2023

Por segundo año consecutivo Bogotá no celebrará corridas de toros en la Santamaría. La licitación para realizar la Temporada Taurina 2023 quedó desierta como el año pasado, ninguna empresa se presentó acusando de desproporcionado el pliego de condiciones que se exige para gestionar el prestigioso coso debido al Acuerdo 767.

07 diciembre 2022
Bogotá, Colombia.

Por segundo año consecutivo, la capital colombiana no celebrará corridas de toros en la plaza Santamaría, según indicó la senadora Andrea Padilla Villarraga, este hecho se debe a que quedó desierta la licitación para realizarlas. “Por segundo año la licitación mal llamada para hacer la temporada taurina en Bogotá quedó desierta gracias a nuestro acuerdo 767 del 2020. Un acuerdo del que soy autora, que tramité siendo concejal de Bogotá, un acuerdo que busca precisamente desincentivar las crueles corridas de toros en la capital”, mencionó la senadora de la Alianza Verde.

A lo que se refiere la senadora Padilla, quien fue vocera de AnimaNaturalis antes de emprender su carrera política, es al Acuerdo 767 del Concejo de Bogotá y la Corte Constitucional con la que se busca desincentivar paulatinamente las prácticas taurinas. Estas son algunas de las condiciones que se establecieron para la operación de la Plaza de Toros:

  • No se podrá usar instrumentos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales, lo que equivale a la prohibición de usar cualquier instrumento de tortura.
  • No se podrá matar a los toros como parte del espectáculo.
  • La empresa organizadora deberá destinar el 30% del espacio de la publicidad para informar del sufrimiento que padecen los animales en las corridas de toros.
  • Todos los gastos de operación de los eventos taurinos serán asumidos por la empresa organizadora.

"Ninguna empresa se presenta ante el desproporcionado pliego de condiciones que se exige para gestionar el prestigioso coso; el texto exige un canon desmesurado y desnaturaliza por completo la corrida de toros"  Así daban la noticia algunos medios taurinos.

Por otro lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, resaltó positivamente en sus redes sociales que un escenario tan representativo de la capital como la Santamaría no se esté usando para la tauromaquia, además de agregar que desde mitad de diciembre la plaza será sede de la Feria Navideña.

La licitación desierta para desarrollar la temporada taurina ocurrió también el año anterior. Así lo indicó el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD): “A pesar de que abrimos la convocatoria hace más de un mes, ningún solicitante se presentó, por lo que hoy ha sido declarada desierta. Es la razón por la que queremos informar a la ciudadanía que este año no habrá temporada taurina en Bogotá. Asimismo, queremos agradecer a todas las personas que han estado pendientes de esta convocatoria e informarle a los animalistas que esta alcaldía sigue comprometida con la protección animal”.

"Para el 2021 no se dio licitación de la plaza cultural Santamaría, por decreto nacional expedido por el presidente Iván Duque. Con el objetivo de prevenir y controlar la propagación de Covid-19 en el territorio nacional, se adoptan medidas tales como prohibir los eventos de carácter público o privado que impliquen la concurrencia de más de 50 personas”, explicó Caterin Hernández, directora de AnimaNaturalis Internacional en Colombia. 

En el programa electoral del presidente Petro decía literalmente: “Impulsaremos la prohibición de todo tipo de espectáculos que involucren prácticas de maltrato animal, incluidas las corridas de toros. No permitiremos el uso de escenarios ni recursos públicos para estos fines”. Esto es un paso más para cumplir esa promesa.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.