¡Nos concentramos en Las Palmas para protestar contra la granja de pulpos!

Como parte de la campaña #BanOctopusFarming, nos concentramos para denunciar los riesgos que puede traer la puesta en marcha de la granja de pulpos que se levanta en Las Palmas.

15 mayo 2023
Las Palmas de Gran Canaria, España.

Activistas nos concentramos en la Plaza de Santa Ana de las Palmas de G-C. para protestar contra la granja de pulpos y dar información a las personas con folletos.

La comunidad científica internacional ha levantado la alarma acerca de la granja de pulpos instalada en Las Palmas, porque podría tener consecuencias nefastas para el medio ambiente, salud y bienestar animal. Se han realizado varios reportes acerca de este tema, que se pueden descargar y leer desde la web de la campaña www.BanOctopusFarming.org.

“Existen muchísimas razones para cerrar o postergar la actividad de esta explotación de pulpos, pero debiera bastar la inexistencia en toda la Unión Europea de una legislación específica para cría y manejo de pulpos en cautividad”, explica Ibáñez. “Son animales extraordinariamente inteligentes, solitarios, ávidos de estímulos y llenos de curiosidad… El sufrimiento que padecerán en una granja de estanques es inimaginable y los expertos están muy preocupados por la falta de interés en este tema”, agrega.

Nueva Pescanova se ha mostrado reacia a compartir detalles sobre sus planes para la instalación, pero a través de los planes presentados y los informes sabemos que la empresa pretende entrar en funcionamiento en 2023 y declaró una "producción" anual estimada de 3.000 toneladas de "carne" de pulpo. Teniendo en cuenta que el Octopus vulgaris pesa hasta 9 kilogramos, eso significa el sacrificio de al menos 300.000 pulpos en cautividad cada año.

Dado que mantener las condiciones ideales de crecimiento en mar abierto es casi imposible desde el punto de vista logístico, pretenden criar los pulpos en tanques en tierra. Aunque estos tanques resultan más cómodos para la industria, su funcionamiento requiere una gran cantidad de recursos, lo que plantea dudas sobre el uso de la energía y las emisiones.

Además, no está claro cómo se tratarán las grandes cantidades de agua antes de verterlas en los cursos de agua. Por último, no sabemos si pretenden aislar a los pulpos en tuberías individuales y restrictivas o hacinarlos en tanques comunes; pero en cualquiera de los casos hay serias dudas sobre cómo se garantizará el bienestar de las criaturas.

Los pulpos tienen un índice de conversión de alimentos de 3 es a 1. Es decir, se necesitan 3 kg de comida para obtener 1 kg de carne de pulpo. Esto no es un uso justificable de los escasos recursos alimentarios del mundo. Por esta razón, la cría de pulpo se consideró incompatible con las Directrices Estratégicas de Acuicultura de la UE. 

Las intensas condiciones de la granja aumentan la exposición de los pulpos, pero también abriría la posibilidad de transmisión a los humanos. Estudios anteriores han descubierto que los pulpos pueden padecer hasta 20 patologías diferentes, entre ellas el Vibrio cholerae, causante de la enfermedad del cólera en los humanos. 

La empresa española planea matarlos con hielo, colocándolos en recipientes de agua a -3°C, a pesar de que existen estudios que han demostrado que este método de sacrificio que utiliza “lodo de hielo” provoca una muerte lenta y estresante en peces.

Científicos de la LSE publicaron el informe "La cría industrial de pulpos: Una receta para el desastre" (2021) en el que afirmaban estar "convencidos de que la cría de pulpos de alto bienestar es imposible". Por lo tanto, es probable que las necesidades de bienestar de estas notables criaturas no se satisfagan adecuadamente en las granjas y que sufran inmensamente como resultado.

Los pulpos no tienen esqueletos internos o externos que los protejan, y su piel es muy frágil y se daña fácilmente. En el entorno de una granja, los pulpos pueden resultar heridos, ya sea por el contacto físico de un manipulador o por interacciones agresivas con otros pulpos. Su tipo de movimiento -si están confinados en espacios pequeños- podría lesionarlos al chocar contra las paredes de los tanques. Existe un alto riesgo de dolor y sufrimiento por las lesiones que probablemente se produzcan.

Los pulpos son conocidos por su extraordinaria inteligencia y, como resultado de su tendencia a explorar, manipular y controlar su entorno, serían fácilmente susceptibles de aburrirse en cautividad. Es probable que las granjas de pulpos cuentan con entornos estériles y sin estímulos sensoriales. Además, como animales naturalmente solitarios, los pulpos no se adaptaría bien a las condiciones de hacinamiento que son típicas de los sistemas de granjas industriales.

Más información:
www.BanOctopusFarming.org

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.