Instamos a la CE a publicar una legislación revisada sobre bienestar animal

637 partes interesadas pedimos a la presidenta de la Comisión Europea que presente las propuestas legislativas comprometidas y esperadas sobre bienestar animal, para abordar una legislación inadecuada y obsoleta que no protege a los animales en Europa.

07 septiembre 2023
Brussels, Belgium.

La carta abierta, dirigida a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, está firmada por personas académicas, investigadoras, veterinarias, científicas, empresarias, agricultoras y otras partes interesadas de varios Estados miembros.

Las personas firmantes, entre las que se encuentran la renombrada conservacionista Dra. Jane Goodall y el filósofo Peter Singer, reiteraron que la actual legislación sobre bienestar animal está muy desactualizada y necesita una actualización urgente acorde con la evidencia científica y las expectativas de la sociedad. Pidieron una publicación rápida de una propuesta centrada en el futuro, integral y adecuada a su propósito.

La CE se comprometió a publicar cuatro propuestas para revisar su legislación sobre bienestar animal como parte de su estrategia “Farm to Fork". A medida que el mandato político llegue a su fin en los próximos meses, las personas firmantes piden a la presidenta von der Leyen que cumpla esta promesa.

Una legislación revisada sobre bienestar animal no sólo proporciona una mejor protección de los animales, sino también igualdad de condiciones para las empresas de toda Europa, con apoyo a la agricultura en la transición a sistemas con estándares mejorados, al tiempo que se benefician de una competencia leal al comercializar sus productos. .

Por último, la revisión es un componente crucial para que el sistema alimentario europeo sea justo, saludable y más sostenible.

La ciudadanía europea ha destacado la necesidad de una protección uniforme y adecuada de los animales, como quedó patente en la consulta llevada a cabo por la CE y en las cinco Iniciativas Ciudadanas Europeas (ICE) exitosas relacionadas con el bienestar animal, entre las que destaca un llamamiento a la transición a sistemas libres de jaulas y prohibir el cultivo de pieles en Europa.

“Con una ciencia tan clara que pone de relieve la insuficiencia de las normas actuales de la UE, esta propuesta no puede retrasarse más. La CE debe revelar rápidamente sus propuestas para una legislación armonizada que sea adecuada para su propósito, que proteja a los animales y esté en línea con los objetivos ambientales y de salud pública”, comentó Reineke Hameleers, directora ejecutiva del Eurogrupo para los Animales.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.