Exigimos claridad sobre el cronograma para implementar el Reglamento europeo para animales en cautividad y su sacrificio

La noticia de que la Comisión Europea publicará una de las cuatro propuestas prometidas sobre bienestar animal, sin proporcionar un cronograma para el resto, es inaceptable y deja a millones de animales desprotegidos y la voz de la ciudadanía totalmente ignorada.

06 octubre 2023
Brussels, Belgium.

El vicepresidente ejecutivo (VPE) de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, designado para supervisar el Pacto Verde, ha confirmado que la Comisión Europea tiene la intención de presentar la propuesta sobre la protección de los animales durante el transporte en diciembre de 2023. Sin embargo, no proporcionó claridad sobre el cronograma para las otras tres regulaciones, a saber, animales en cautividad, sacrificio y etiquetado.

Durante la audiencia del día 3 de octubre en el Parlamento Europeo, Šefčovič repitió que las propuestas sobre bienestar animal siguen siendo una prioridad para los próximos meses, pero cuando fue interrogado por varias eurodiputadas de varios grupos, comentó que el trabajo sobre la legislación completa requiere más evaluación y diálogo, a pesar de que ya se han llevado a cabo numerosas consultas y diálogos en el marco de la Plataforma de la UE sobre Bienestar Animal.

Presentar sólo una de las cuatro propuestas no satisfará las demandas de millones de ciudadanos de un mayor bienestar animal. Las últimas Iniciativas Ciudadanas Europeas “End the Cage Age” y “Fur Free Europe", que recogieron 1,4 y 1,5 millones de firmas respectivamente, muestran que la ciudadanía europea exige ahora una mejor protección para los animales. Tras la ICE “End the Cage Age", la CE se comprometió a prohibir las jaulas en la cría de animales como parte del Reglamento sobre animales mantenidos que se adoptará en el tercer trimestre de 2023.

Sólo la actualización de las normas de transporte de animales vivos dejará a miles de millones de animales a merced de una legislación obsoleta o sin ninguna legislación relacionada con el bienestar. Numerosos dictámenes de la EFSA han demostrado la urgente necesidad de actualizar las normas existentes.

"Aunque acogemos con satisfacción la publicación de una propuesta para revisar el Reglamento de Transporte, la entrega de sólo una parte de la legislación esperada no se alinea con los deseos de los ciudadanos y con las opiniones científicas que han puesto de relieve la urgente necesidad de actualizar las regulaciones que afectan el bienestar de "También confiamos en que el reglamento de transporte apuntará más alto de lo que se desprende de la evaluación de impacto finalizada en julio", comentó Reineke Hameleers, directora ejecutiva de Eurogroup for Animals, coalición de la que AnimaNaturalis forma parte.

Seguimos exigiendo la publicación de las propuestas completas, tal como se comprometió la CE como parte de la Estrategia De la Granja a la Mesa.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.