Exigimos en Bruselas que se defienda la democracia y se presenten propuestas completas para los animales

Organizaciones animalistas y eurodiputadas nos reunimos frente a la Comisión Europea y pedimos públicamente a la presidenta Von der Leyen que publique las prometidas propuestas para una legislación revisada sobre bienestar animal.

13 octubre 2023
Brussels, Belgium.

En 2020, la Comisión Europea (CE) se comprometió a revisar la legislación sobre bienestar animal como parte de la Estrategia “De la Granja a la Mesa”, pero a solo unos meses del final de la legislatura política, la CE ha anunciado que sólo publicará una de las cuatro propuestas prometidas (Reglamento de Transportes), dejando a millones de animales desprotegidos y ignorando las llamadas de la ciudadanía.

Dado que la legislación actual no ha sido revisada durante más de dos décadas, varios estudios de investigación, incluidos los últimos dictámenes de la EFSA, han puesto de relieve que las regulaciones existentes son obsoletas e insuficientes para proteger el bienestar de los animales en Europa. Esto exige la necesidad urgente de revisar las regulaciones sobre animales en cautividad y sacrificio, pero la CE no ha proporcionado un cronograma.

Entre las propuestas prometidas, se espera que la CE revele su plan de acción para eliminar gradualmente las jaulas, en respuesta a 1,4 millones de ciudadanos y ciudadanas que pidieron su prohibición en la ICE End the Cage Age.

Las eurodiputadas Tilly Metz (Verdes/EFA, LU), Francisco Guerriro (Verdes/EfA, PT), Anja Hazekamp (La Izquierda, NL), Manuela Ripa (Verdes/EfA), Petras Austrevicius (Renew Europe, SK), Niels Fuglsang ( S&D, DK), Thomas Waitz (Verdes, AT) y Michal Wiezik (Renew), se unieron a la reunión y pidieron públicamente a la CE que entregase la propuesta completa, tal como prometió.

"Millones de ciudadanas esperan que la Comisión Europea cumpla estas promesas y redunda en beneficio de la credibilidad de nuestras instituciones europeas no defraudarlas", comentó la eurodiputada Tilly Metz.

El llamamiento fue apoyado por la reconocida etóloga y conservacionista, mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y fundadora del Instituto Jane Goodall, Dra. Jane Goodall: “Cada año, 300 millones de animales sensibles son enjaulados, confinados en granjas industriales en toda la UE. Estos sistemas están obsoletos y causan un sufrimiento inmenso a los animales que pueden sentir frustración, miedo y dolor. Desafortunadamente, parece que el poderoso lobby de los agronegocios se ha opuesto a estas reformas que se necesitan desesperadamente, porque para ellos el bienestar de los animales no es importante. Parece que la presidenta von der Leyen ha escuchado a las grandes empresas, en lugar de a los millones de ciudadanas de la UE que apoyan la prometida prohibición de las jaulas”, comentó la Dra. Jane Goodall, mientras pedía públicamente a la presidenta Von der Leyen que se reuniera con ella y discutiera la cuestión.

En las últimas semanas, más de 600 científicas, más de 100 eurodiputadas y hasta 50.000 ciudadanas han pedido a la presidenta de la CE que aborde las demandas de la ciudadanía europea y presente las propuestas.

“Esta comisión se comprometió públicamente a mejorar el bienestar animal. Sin embargo, ahora, en un momento crucial, nos enfrentamos a la ambigüedad. Ya no necesitamos diálogo, no necesitamos más evaluaciones económicas y no nos conformaremos. Ya hemos superado esas etapas. El bienestar animal es algo muy importante para millones de ciudadanos que ahora responsabilizan plenamente a esta Comisión del compromiso asumido para mejorar las vidas de miles de millones de animales en Europa. Ahora es el momento, como se prometió. Revisar la legislación sobre bienestar animal es lo correcto”, comentó Reineke Hameleeers, directora ejecutiva de Eurogroup for Animals, coalición de la que forma parte AnimaNaturalis.

El jueves 12 de octubre, el Parlamento Europeo acogió un debate sobre otra ICE exitosa, Fur Free Europe, que pide la prohibición del cultivo de pieles y la colocación de productos de piel en el mercado europeo. La prohibición de la cría también debería incluirse en el Reglamento sobre animales en cautividad revisado, respondiendo al llamamiento de 1,5 millones de ciudadanos y ciudadanas.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.