La propuesta europea para el transporte de animales es insuficiente

La esperada propuesta sobre el transporte de animales está lejos de ser suficiente para proteger los miles de millones de animales transportados cada año y no reconoce varias opiniones de la EFSA sobre cuestiones críticas.

12 diciembre 2023
Brussels, Belgium.

En particular, la propuesta todavía permite que los animales sean transportados vivos a países no pertenecientes a la UE, en viajes muy largos, en los que no pueden beneficiarse de la protección legal que reciben en la UE. También es profundamente preocupante que el Reglamento propuesto permita el transporte de animales por mar, sin límite de tiempo, ya que, sorprendentemente, los viajes por mar están exentos de cualquier restricción al respecto.

El texto no ofrece protección suficiente a los animales vulnerables, como las hembras embarazadas y los terneros no destetados. Estos animales seguirán siendo transportados cuando se encuentren en estados muy delicados, como embarazos tardíos, o cuando sean demasiado jóvenes para poder encontrar comida por sí mismos, o cuando soporten situaciones increíblemente estresantes como viajes largos.

El texto no prevé medidas adecuadas para proteger a los animales en temperaturas y humedades extremas, ni prevé medidas sobre las acciones necesarias en caso de perturbaciones.

Otra preocupación es que muchos animales están excluidos de las nuevas medidas, incluidos los animales transportados con fines científicos, los animales considerados de compañía y los acuáticos, todos los cuales deberían tener una legislación específica para sus necesidades.

La propuesta sí tiene algunos aspectos positivos, en particular, un compromiso de trazabilidad en tiempo real de los tiempos de viaje por carretera, una asignación de espacio actualizada y viajes máximos de hasta nueve horas; sin embargo, este límite de tiempo solo se aplica a los animales que se transportan al matadero. Los animales transportados para reproducción y engorde pueden transportarse durante 42 horas a lo largo de tres días, límite excesivo e incompatible con los dictámenes de la EFSA. Además, ya no se permitiría operar a los barcos que enarbolen “banderas negras” (muy deficientes), que actualmente constituyen el 55% de la flota de transporte de ganado aprobada por la UE.

Esta propuesta llega sólo una semana después de la publicación de un informe que destaca cómo los registros oficiales sobre el transporte de animales vivos a menudo están enmascarados y cómo el sufrimiento que soportan miles de millones de animales cada año es mucho peor de lo imaginado.


 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.