Acuerdo UE-Mercosur tendrá impactos devastadores para los animales

La semana pasada, los Estados miembros de la UE dieron luz verde al acuerdo comercial UE-Mercosur, marcando un importante paso político hacia la ratificación de un pacto que amenaza a millones de animales.

12 enero 2026
Brussels, Belgium.

El acuerdo, que está previsto que se firme esta semana en Brasil, allana el camino para un aumento de las importaciones de carne de vacuno y de pollo procedentes de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), donde los animales suelen criarse en condiciones especialmente crueles (como los feedlots y las granjas de pollos superpobladas).

Aunque la Comisión Europea ha propuesto medidas de salvaguardia en respuesta a las preocupaciones planteadas por agricultores y la sociedad civil, estos instrumentos no son suficientes para abordar el problema fundamental en el corazón del acuerdo UE-Mercosur: la importación sistemática de productos de origen animal producidos en condiciones contrarias a las normas de bienestar animal de la UE.

El acuerdo no condiciona las preferencias arancelarias al respeto de estándares de bienestar animal, a pesar de las reiteradas demandas de la ciudadanía europea. La única condición explícita en materia de bienestar animal se refiere a los huevos con cáscara, un producto con volúmenes de comercio insignificantes procedentes de los países del Mercosur, lo que deja la puerta abierta a una carrera a la baja en las prácticas de producción.

Los animales silvestres y sus hábitats también se verán perjudicados por el acuerdo comercial UE-Mercosur. Al ampliar el comercio de carne de vacuno, cuero y soja destinada a la alimentación animal, se espera que el acuerdo impulse una mayor deforestación y destrucción de hábitats en regiones de gran riqueza en biodiversidad como el Cerrado, el Gran Chaco y el Pantanal. Esto ejerce presión sobre especies ya amenazadas y es poco probable que se corrija con unas normas europeas sobre deforestación que ya han sido debilitadas.

Este acuerdo envía una señal contradictoria a los agricultores de la UE, a quienes se les exige cumplir normas más estrictas en materia de bienestar animal y medio ambiente, mientras deben competir con importaciones más baratas producidas bajo requisitos más bajos. Este desequilibrio amenaza tanto la viabilidad de las explotaciones como la confianza pública en los sistemas alimentarios de la UE.

La ratificación del acuerdo UE-Mercosur no debería avanzar hasta que la UE adopte una legislación de bienestar animal modernizada y ambiciosa, que garantice que todos los productos de origen animal comercializados en el mercado de la UE cumplan estándares de bienestar animal equivalentes a los aplicados dentro de la Unión.

Ahora todas las miradas están puestas en el Parlamento Europeo para que se oponga a la ratificación del acuerdo.

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.