Medio centenar de activistas desnudos exigen a Europa prohibir las granjas peleteras antes de marzo

Medio centenar de activistas de AnimaNaturalis se manifestaron con sus cuerpos completamente desnudos esta mañana de domingo en Plaza Catalunya, Barcelona, rociados con sangre artificial y amontonados unos sobre otros para representar los cuerpos sin vida de millones de visones, zorros y mapaches sacrificados anualmente por la industria peletera.

08 febrero 2026
Barcelona, España.

La acción de este domingo 8 de febrero no es una protesta más. Llega en un momento histórico para el movimiento de protección animal europeo: la Comisión Europea debe anunciar antes de finales de marzo de 2026 si prohibirá o no la cría de animales para peletería en toda la Unión Europea, respondiendo así a la Iniciativa Ciudadana Europea "Fur Free Europe", que alcanzó 1.502.319 firmas validadas.

En julio de 2025, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un dictamen científico demoledor que concluye que las necesidades complejas de especies salvajes como visones y zorros nunca pueden satisfacerse en granjas peleteras, independientemente de las modificaciones que se realicen en los sistemas de cría. El sufrimiento animal, según la EFSA, es inherentemente inevitable en estos contextos.

"El informe de la EFSA confirma lo que llevamos décadas denunciando: mantener individuos de especies salvajes en jaulas diminutas provoca sufrimiento crónico que no puede prevenirse ni aliviarse", declara Cristina Ibáñez, abogada y portavoz de AnimaNaturalis"La Comisión Europea debe responder a la ciencia y a la voluntad de 1,5 millones de ciudadanos europeos prohibiendo definitivamente las granjas peleteras en toda la Unión Europea. No hay margen para medias tintas: los estándares más estrictos seguirían permitiendo el confinamiento de animales en jaulas, y eso no es lo que pidió la ciudadanía ni lo que recomienda la evidencia científica".

Actualmente, más de 6 millones de visones, zorros, perros mapache y chinchillas permanecen confinados en aproximadamente 1.200 granjas peleteras en la Unión Europea, principalmente en España, Finlandia, Dinamarca, Hungría y Grecia.

70 activistas desnudos exigen a Europa prohibir las granjas peleteras antes de marzo

Una industria moribunda que Europa está abandonando

El contexto político europeo muestra una tendencia inequívoca. Polonia se convirtió recientemente en el decimoctavo país de la UE en prohibir la cría de animales para peletería, una victoria histórica considerando que Polonia era el mayor productor de Europa y el segundo del mundo después de China. Con esta decisión, 24 Estados miembros han prohibido total o parcialmente esta práctica por motivos de bienestar animal, salud pública y protección ambiental.

Durante la reunión del Consejo AGRIFISH del 27 de enero de 2026, nueve Estados miembros —Eslovenia, Austria, Bélgica, Alemania, Malta, Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Estonia— manifestaron su apoyo a una prohibición total a nivel de la UE, así como a la prohibición de comercialización de productos de piel de granja en el mercado europeo.

Un análisis económico publicado en 2025 por el economista Griffin Carpenter revela que el sector peletero europeo —que en 2024 produjo 6,3 millones de pieles con ventas de 183 millones de euros— genera en realidad un valor añadido bruto negativo de -9,2 millones de euros. Considerando los impactos ambientales y sanitarios (contaminación por aguas residuales, eutrofización, emisiones de carbono, fármacos veterinarios en ecosistemas, especies exóticas invasoras y riesgo de transmisión viral), el coste anual para la comunidad alcanza los 446 millones de euros que pagan los contribuyentes europeos.

"España se ha convertido en refugio para una industria moribunda que el resto de Europa está abandonando", agrega Ibáñez. "La evidencia científica es contundente: los animales en granjas peleteras sufren movimientos restringidos, estrés por aislamiento, lesiones, cojeras, comportamientos estereotipados y daños psicológicos graves. Este sufrimiento es inherente al sistema y no puede resolverse con mejoras incrementales".

En la última década, el número de granjas en Europa ha caído un 73% y la producción de pieles se ha desplomado un 86%. El valor de las ventas ha disminuido un 92%. El sector representa apenas el 0,003% del empleo total de la UE.

La coherencia entre ciencia, ciudadanía e industria de la moda

Más allá de las consideraciones éticas sobre el sufrimiento de individuos sintientes, las granjas peleteras representan graves riesgos documentados para la salud pública. Durante la pandemia de COVID-19, casi 500 granjas de visones en Europa y América del Norte fueron infectadas por SARS-CoV-2, resultando en el sacrificio de millones de animales. Además, se detectó la transmisión de variantes del virus desde animales hacia humanos.

El visón americano, catalogado por la Comisión Europea como especie exótica invasora, ha escapado de granjas y amenaza la biodiversidad nativa europea, causando impactos adversos significativos en la fauna salvaje local.

La industria de la moda ha respondido a la demanda social: más de 1.600 marcas y diseñadores a nivel mundial, incluyendo Gucci, Prada, Versace, ArmaniChanel, Balenciaga y Max Mara, ya han adoptado políticas libres de pieles, apostando por alternativas innovadoras y sostenibles.

"La movilización de este domingo bajo la lluvia y el frío demuestra el compromiso de nuestros activistas con la justicia para los individuos sintientes", señala Yasmina Moreno, coordinadora de grupos de acción de AnimaNaturalis. "Setenta personas expusieron sus cuerpos al mal tiempo para visibilizar el sufrimiento de millones de seres confinados en jaulas. Ahora la Comisión Europea debe estar a la altura de este momento histórico y proponer una prohibición total que cierre definitivamente la puerta a esta industria cruel e innecesaria".

70 activistas desnudos exigen a Europa prohibir las granjas peleteras antes de marzo

Última oportunidad: actúa antes de marzo

AnimaNaturalis, miembro de Eurogroup for Animals —coalición que agrupa a casi 90 organizaciones de protección animal europeas—, hace un llamamiento urgente a la ciudadanía para ejercer presión directa sobre el Colegio de Comisarios europeos durante las próximas semanas.

La decisión final se tomará antes de finales de marzo de 2026, pero aún existe el riesgo de que se adopten opciones menos ambiciosas, como estándares más estrictos que seguirían permitiendo el confinamiento de animales en jaulas. Esto contradice lo que pidió la ciudadanía, lo que recomienda la ciencia y lo que representa una política coherente de bienestar animal para la Unión Europea.

Una consulta pública realizada por la Comisión Europea sobre este tema recibió un récord de 236.520 respuestas, junto con las opiniones científicas de la EFSA, proporcionando una base sólida para avanzar hacia la prohibición total.

"Es momento de que Europa cierre definitivamente la puerta a esta industria", concluye Ibáñez"Los ciudadanos europeos, la comunidad científica, nueve Estados miembros y la industria de la moda ya han hablado. Ahora esperamos que nuestros representantes políticos tengan el coraje moral de actuar y respeten las voces de 1,5 millones de personas que exigen justicia para estos individuos".

Tres acciones que puedes realizar ahora:

  1. Presión institucional: Envía un mensaje directo al Comisionado de la UE Oliver Várhelyi a través del formulario disponible aquí, recordándole que una prohibición total es la única decisión alineada con los compromisos de la UE en materia de bienestar animal, protección ambiental, salud pública y democracia europea.
  2. Hábito de consumo: Verifica que las marcas de ropa y accesorios que adquieres tengan políticas libres de pieles. Apoya con tu compra a empresas que han eliminado esta materia prima de sus colecciones.
  3. Apoyo económico: Únete como socio o donante de AnimaNaturalis para fortalecer la capacidad de incidencia política y las acciones de visibilización que presionan a las instituciones europeas en momentos críticos como este.