Carrizal declarada Ciudad Antitaurina

Prohibidas las plazas de toros y las mangas de coleo en el municipio

06 octubre 2008
Venezuela.


En un acto previo a la Celebración del Día Mundial de los Animales, este viernes 3 de octubre, el Concejo Municipal de Carrizal en el estado Miranda declaró a este poblado MUNICIPIO ANTITAURINO a través de la aprobación de la Ordenanza Municipal para la Protección de los Animales. 

 

A partir de la publicación en la Gaceta Municipal están abolidas de esta jurisdicción las Corridas de Toros, Peleas de Gallos, Mangas de Coleo o cualquier tipo de espectáculo con animales, así como también los anuncios publicitarios impresos que inviten a estos eventos en otros municipios cercanos. 

 

Roger Pacheco de AnimaNaturalis, señaló en la sala curial, “quiero agradecer a este concejo la seriedad y empeño que han aplicado sus miembros a este proyecto”. Agregó también que “las asociaciones locales de protección animal Copetsmnin y Famproa trabajaron junto a los ediles durante dos meses, para las evaluaciones de cada artículo de esta ordenanza y la declaración de municipio antitaurino”.

 

La Cámara Municipal contó con el respaldo del numeroso público presente que aplaudió eufóricamente la declaración y salió a celebrar en las calles esta decisión citadina. 

 

María Arteaga, la popular  “Negra” de Famproa, pronostica que “esta ordenanza será la piedra angular de una legislación más profunda hacia el trato de los animales en Los Altos Mirandinos, ya que esperamos que tanto Los Salias como Guaicaipuro (municipios vecinos) se adhieran a esta línea de pensamiento”. Ubicado al oeste del Estado Miranda en los Altos Mirandinos, en un área de 32 kilómetros cuadrados y una población de 60 mil habitantes, Carrizal se ubica entre San Antonio de Los Altos y Los Teques (capital del estado). 

 

Algunos miembros de la Federación de Coleadores de Los Teques habían anunciado una manifestación de protesta por haber promulgado esta ordenanza sin haberles consultado. Sin embargo ninguno de sus miembros siquiera se presentó en la Cámara Municipal. José Adrián (Copetsmin) acotó que “la declaración de Municipio Antitaurino sentará un precedente en la lucha por la abolición de las tradiciones crueles en Venezuela y animamos a otras ciudades a sumarse a esta causa, en especial contra la proliferación de mangas de coleo que pretende convertirse en actividad semanal”.

 

El concejal Oscar Terán, uno de los 8 ediles que levantaron la mano para aprobar la declaración,  manifestó su “enorme satisfacción” tanto por la ordenanza como por la declaración y agregó que “el pueblo de Carrizal estuvo presente en cada sesión de discusión, demostrando que este es un tema de gran interés para el colectivo”. Por su parte, Jaime Largo, reconocido luchador por los derechos humanos y animales de Carrizal, resaltó “una gran esperanza que tenemos en las manos para tratar de hacer mejor la vida de esos seres que día a día nos honran con su presencia en el mundo”

Rodrigo Pinto, activista de Famproa manifestó “Es hora de salir a las calles a darnos a conocer como en el día de hoy, los saboteadores se enconcharon en sus casas ya que no tuvieron nada que decir a su barbarie, ya que no vimos a nadie en contra mas bien la gente nos felicitaba y nos daban animo fue espectacular, de nuevo gracias y ahora es que sabrán de nosotros, vamos ahora a organizar la gran marcha verde en San Antonio de los Altos el 14 de noviembre entre otras cosas a exigir que a San Antonio lo declaren antitaurino”

 

 

 

 

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.