Alemania obligará a pasear a los perros dos veces al día a partir de 2021

La nueva ley pretende garantizar el bienestar y la salud de los animales.

25 agosto 2020
Berlín, Alemania.

La mayoría de las personas que conviven con perros saben que es muy importante salir a pasear con ellos y es una actividad divertida y relajante que forma parte de su rutina diaria. Los veterinarios no se cansande repetirlo: cuanto más tiempo salga el perro a la calle, mejor. Sin embargo, hay personas que no cuidan como es debido a su compañero de vida. Parece ser que hay algunas que culpan a su frenético estilo de vida para dedicarles mucho menos tiempo del que merecen sus fieles amigos. Alemania ha decidido acabar con eso instaurando una nueva norma: los perros han de salir dos veces al día, como mínimo, según informa La Vanguardia.

La medida la ha ordenado Julia Klöckner, ministra de Agricultura del país, quien según informa el diario The Guardian, ha instaurado la nueva regulación basándose en los datos aportados por un estudio: 9.4 millones de perros en Alemania no hacen suficiente ejercicio diariamente. Klöckner insiste en que los resultados del estudio no dejan lugar a dudas: los perros “necesitan actividad y un contacto con el medio ambiente suficiente”, incluyendo a otros animales, personas y elementos naturales.

La nueva norma (Hunderverordnung o ‘Ley Perro’) es clara: las personas que no cuidan correctamente de los animales no se van a salir con la suya, y eso de salir a dar paseos ridículos e insuficientes no valdrá. Se pide a las personas que conviven con perros que los acompañen fuera de casa dos veces al día, y al menos durante una hora. La norma también prohíbe mantener a los perros atados durante mucho tiempo. No solo eso, porque también incluye normas para dentro de los hogares: los perros no se podrán dejar solos en casa todo el día, y deberán tener a alguien que les cuide “varias veces” durante la jornada.

“Los perros no son peluches. Tienen sus necesidades, que se han de tener en cuenta”, insiste Klöckner.

La norma será obligatoria en 2021

La norma será de obligado cumplimiento a partir de 2021, y ha generado mucho debate en el país, con decenas de personas pronunciandose en las redes sociales en contra de la norma, a la que acusan de “arrogante” y “controladora”. Es más, muchas personas se preguntan cómo hará el gobierno para controlar que las normas cumplen en todos los hogares en los que viven uno o varios perros, pero desde el ministerio insisten que cada región se ocupará de que así sea, o las personas que incumplan la ley tendrán que asumir las consecuencias.

¡Bravo, Alemania! Todo un ejemplo a seguir.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.